El pan chapla, pan achatado o aplastado, es una preparación típica de la sierra del Perú en donde se le denomina pan ayacuchano o pan andino, elaborado con harina de trigo elaborado anís y para consumo diario.
Contenido
¿Cómo hacer pan chapla o achatado
El pan chapla se prepara tradicionalmente con harina de trigo sin refinar, utilizando originalmente una levadura denominada «cunchu», obtenida de la fermentación de chicha de jora, pero para el que hoy en día se utiliza igualmente levadura de panadería.
Información nutricional
Cada ración de pan chapla peruano contiene aproximadamente 415 kcal, 9 g de proteínas, 7 g de grasas totales (3 g de grasas saturadas), 0 mg de colesterol, 79 g de carbohidratos, 19 g de azúcares y 360 mg de sodio.
Receta de pan chapla ayacuchano
Preparación: 70 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo
- 500 ml de agua
- 150 g de azúcar
- 100 g de manteca vegetal
- 20 g de levadura fresca
- 8 g de anís
- 1 cucharada de sal
Preparación
- En un bol grande reunir la harina cernida y el anís, mezclar con las manos, abrir un volcán invertido en el centro y en el disolver con el agua la azúcar, la sal, la levadura y amasar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Incorporar la manteca a temperatura ambiente y continuar amasando por 20 minutos sobre una superficie limpia y lisa, cubrir con un paño de cocina y reposar por 30 minutos.
- Dividir la masa al tamaño deseado y pesar cada trozo si se desea un resultado uniforme, formar bolitas con las palmas de las manos, cubrir y reposar por 15 minutos, aplastar suavemente con las manos hasta darla forma de un pan redondo y aplastado y reposar nuevamente en una bandeja de horno hasta que duplique su tamaño.
- Llevar la bandeja al horno pre-calentado a 200°C (396°F) por unos 10 minutos hasta que adquieran un color dorado.
Origen del pan chapla
El nombre «chapla» proviene del quechua ayacuchano y significa «achatado» o «aplastado», inspirado como una variación del pan árabe llamado pita, cuando el trigo llegó al Perú con la conquista española, adaptado a las condiciones e ingredientes locales.
¿Sabías qué?
El pan chapla es una preparación que evolucionó desde el pan pita árabe, popular en el Mediterráneo y Medio Oriente, que llegó a América durante la colonia española, junto con los cultivos de trigo.