Receta de pan bao o baozi relleno

Array
4.4/5 (10 Calificaciones)
Receta de pan bao relleno «Baozi» (包子)

Receta de pan bao relleno «Baozi»

El pan al vapor “Baozi” (包子), conocido también como pan bao, bau o min pao, muy común también en toda Asia, en donde es conocido por diferentes nombres según sea el país: «Siopao» en Filipinas, «Bakpao» en Indonesia, «Nikuman» en Japón, «Jjinppang-mandu» en Korea, «Pau» en Malasia y «Salapao» en Tailandia.

¿Cómo hacer pan bao o pan baozi?

Los panecillos bao relleno o baozi son un tipo de pan tradicional de la cocina china elaborado con harina de trigo, cocidos al vapor y rellenos en su interior con carne de cerdo y cebollín entre otras verduras.

Información Nutricional

Categoría: Panes Saborizados
Cocina: China
Calorías: 350
Preparación: 3 horas
Cocción: 20 minutos
Raciones: 8 panes

1. Receta de panecillos bao

Ingredientes

1. Masa

2. Relleno

  • 200 g de carne cerdo picada
  • 50 g de cebollín
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ½ cucharadas de salsa de soja suave
  • 1 cucharada de ralladura de jengibre
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta blanca
Tabla de equivalencias de levaduras

Tabla de equivalencias de levaduras

 

Preparación

1. Masa

  1. Disolver la levadura en un tazón con agua tibia, incorporar el azúcar, el aceite vegetal y mezclar hasta integrar todo.
  2. Cernir la harina en un bol grande, añadir la levadura, mezclar hasta que el líquido se haya a absorbido por completo y amasar hasta obtener una consistencia suave que no se pegue en las paredes del bol.
  3. Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, trabajar con las manos por unos 5 minutos más, ovillar y reposar en el bol, cubrir con un paño de cocina limpio y fermentar por unos 60 minutos o hasta que doble su tamaño.

2. Relleno

  1. Picar el cebollín en cuadritos pequeños, rallar finamente el jengibre, los ajos y reservar.
  2. En un bol mediano reservar el cerdo picado e incorporar la salsa de soja, la sal, el azúcar, la pimienta blanca, un chorrito de aceite de sésamo, la maicena y mezclar todo muy bien con movimientos circulares durante unos 5 minutos.
  3. Verter el cebollín picado, el ajo, el jengibre rallado e integrar todo revolviendo durante 10 minutos hasta obtener una consistencia pegajosa, cubrir con papel film y reposar en frío durante unas 2 horas.

3. Panecillos Bao

  1. Trabajar la masa por unos 5 minutos más para retirar todo el aire del interior, formar un cilindro, dividir en 8 partes iguales y dar forma de bola a cada uno.
  2. Trabajar cada bola de masa con la ayuda de un uslero, enharinar y dar forma de disco de unos 10 centímetros de diámetro, más delgado en los bordes.
  3. Disponer 1 disco de masa en la palma de la mano y añadir una cucharada de relleno en el centro, pinzar el borde con los dedos, formando una especie de recipiente y sellar.
  4. Distribuir los panes rellenos sobre una bandeja de horno cubierta con papel mantequilla y reposar por 45 minutos.
  5. Cocinar los panecillos bao rellenos en una vaporera durante 15 minutos, abrir la tapa y reposar por 5 minutos antes de servir.

2. Receta de panes bao en Thermomix

Panecillos bao en Thermomix

Panecillos bao en Thermomix

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 160 ml de agua
  • 30 g de maicena o fécula de patata
  • 15 g de azúcar
  • 5 g de levadura fresca
  • 5 g de aceite de girasol

Preparación

  1. Verter 160 ml de agua y la levadura en el vaso, mezclar 30 segundos a 37ºC en velocidad 2.
  2. Añadir la harina, la maicena, el azúcar y el aceite, amasar 5 minutos a velocidad espiga (amasado) y luego reposar en el mismo vaso durante otros 5 minutos.
  3. Verter la masa sobre una superficie limpia, forma una bola con las manos y dividir en 10 trozos iguales, formar bolitas y reservar sobre un trozo de papel vegetal, aplastar ligeramente con la palma y con un rodillo extender la masa, pincelar la mitad de la superficie con aceite y doblar sobre si mismas.
  4. Coloca 4 panes bao con el papel vegetal en el recipiente Varoma y colocar la bandeja Varoma con los otros 6 panecillos, tapar y reposar por 30 minutos.
  5. Añadir 150 ml de agua en el vaso, disponer el Varoma con los panes en su posición y programar 12 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1. Retirar y servir calientes.

Vaporera eléctrica

¿Cómo hacer pan bao sin vaporera?

Para preparar panecillos bao sin vaporera, agregar agua a una olla grande hasta un tercio de su capacidad, llevar a hervor y colocar un colador sobre sin que llegue a tocar el agua, luego situar los panes sobre el colador, cubrir con la misma tapa de la olla y mantener por 10 minutos, retirar cuidadosamente y tus panecillos bao ya estarán listos para consumir.

Recomendamos

4.4/5 (10 Calificaciones)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.