
Receta de pan de huevo chileno
El pan de huevo chileno, también conocido como pan dulce, es una deliciosa preparación tradicional que solía ser muy común en los veranos y paseos a la playa en Chile.
Contenido
¿Cómo hacer pan de huevo chileno?
Es un pan chileno sencillo y rápido de hacer, elaborado con harina de trigo, azúcar, leche y yemas de huevo. Su sabor dulce y su textura esponjosa lo convierten en una opción perfecta para disfrutar en cualquier ocasión.
Información Nutricional
Receta de pan de huevo chileno
Ingredientes
- 1 ½ kg de harina sin polvos de hornear
- 500 g de azúcar flor
- 250 g de mantequilla sin sal
- 240 ml de leche
- 50 g de manteca vegetal
- 15 g de polvos de hornear
- 5 yemas de huevo
- 5 ml de esencia de vainilla
- 3 g de sal
- 1 clara de huevo
Preparación
- 1. En un bol grande, cierne la harina con los polvos de hornear, la sal y el azúcar. Mezcla bien y añade la mantequilla y la manteca. Amasa suavemente durante unos minutos.
- 2. Agrega las yemas de huevo y la esencia de vainilla. Continúa amasando y añade la leche y un poco de agua hasta obtener una masa suave, blanda y homogénea. Cubre con un paño seco y deja reposar durante 5 minutos a temperatura ambiente.
- 3. Precalienta el horno a 180°C y enmantequilla una lata de horno. Divide la masa en porciones de 60 a 70 gramos y forma pequeños panes más gruesos en el centro y más delgados en los bordes. Coloca los panes en la lata enmantequillada y realiza una incisión en forma de cruz sobre la superficie con un cuchillo.
- 4. Bate la clara de huevo y pincela la superficie de los panes. Lleva al horno precalentado y hornea durante 20 a 25 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
- 5. Sirve los panes de huevo dulces inmediatamente, solos o acompañados de mantequilla, manjar o mermeladas.
Consejos al preparar pan dulce chileno
Se recomienda consumir el pan de huevo inmediatamente, preferiblemente el mismo día de la preparación, ya que tiende a endurecerse rápidamente. Si deseas conservarlo, puedes congelarlo por un máximo de 2 meses.
¿Sabías qué?
El pan de huevo es una preparación popular en otros países de América y Europa, como México (pan de yema), Portugal (pão de ló) y España (pan de Castilla). Cada uno tiene sus propias variaciones, pero comparten la base de la utilización de yemas de huevo para darle su característico sabor y textura suave.