
Receta de pan chipa paraguaya
La chipa argolla paraguaya, pan chipa o simplemente chipa es un pan que se suele venderse a un costado de las carreteras en Paraguay.
Contenido
¿Cómo hacer pan chipa paraguaya?
La chipa paraguaya es elaborada con harina de mandioca, queso y semillas de anís, siendo considerado como uno de los alimentos típicos del país.
Información Nutricional
Categoría: Panes Saborizados
Cocina: Paraguaya
Calorías: 350
Preparación: 40 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de pan chipa paraguaya
Ingredientes
- 450 g de harina de mandioca
- 200 g de queso paraguayo rallado
- 110 g de mantequilla
- 100 ml de leche
- 4 huevos
- 1 cucharadita de semillas de anís
- ½ cucharadita de sal
Ingredientes
- 1. En un bol grande reunir la mantequilla y los huevos ligeramente batidos, mezclar por de minutos hasta integrar, incorporar el queso paraguayo rallado (o una mezcla de mozzarella y parmesano) y las semillas de anís, revolver todo nuevamente hasta integrar.
- 2. Añadir la leche con la sal disuelta en ella, la harina de mandioca cernida y amasar todo hasta obtener una mezcla homogénea.
- 3. Dividir la masa en cuatro trozos iguales, dividir nuevamente cada trozo en 4 porciones, ovillar suavemente cada porción y disponer sobre una bandeja, cubrir con papel film y reposar en el refrigerador por unos 20 minutos.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 220°C (428°F) por al menos unos 10 minutos.
- 5. Amasar cada porción, estirar con la palma de las manos para forman un cordón de unos 15 centímetros de por 1 ½ centímetro de diámetro, juntar los extremos para formar un círculo y sellar presionando con los dedos, repetir con toda la masa y distribuir sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina separados por unos 10 centímetros uno de otro.
- 6. Llevar la bandeja al horno pre-calentado y cocinar chipas por unos 20 a 25 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.
Panes caseros
¿Sabías qué?
La chipa es un pan de queso pequeño y tradicional de Paraguay que se consume especialmente durante la Semana Santa, antes de Pascua.