
Receta de Roscón de Reyes español
Receta de Roscón de Reyes con masa madre, un pan navideño típico de España para celebrar el día de Reyes cada 6 de enero y dentro del cual a veces suelen introducirse figuritas de cerámica o de plástico como sorpresa para los comensales.
Contenido
¿Cómo hacer Roscón de Reyes?
El Roscón de Reyes es un pan dulce enriquecido con leche, mantequilla y azúcar, luego saborizado con ron agua de azahar, ralladura de naranja y esencia de vainilla al que se le da forma de una gran rosca decorada.
Información Nutricional
Receta de Roscón de Reyes paso a paso
Ingredientes
1. Masa madre
- 150 g de harina de trigo
- 90 ml de agua
- 2 g de levadura fresca
2. Masa de roscón de reyes
- 550 g de harina de trigo
- 150 g de azúcar
- 110 ml de leche
- 100 g de mantequilla ablandada
- 25 de levadura fresca
- 15 ml de ron oscuro
- 15 ml de agua de azahar
- 15 g de ralladura de naranja
- 7 ml de esencia de vainilla
- 3 g de sal
- 3 huevos
3. Decoración
- 2 yemas
- 30 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 30 ml de agua
- 150 g de frutas confitadas y/o almendras

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
1. Masa madre
- 1. Disolver la levadura en 15 ml de agua tibia y reposar por 5 minutos.
- 2. Verter el resto de agua en un bol pequeño de vidrio e integrar bien la harina y la levadura preparada, mezclando con una paleta de madera durante 1 minuto.
- 3. Amasar por 1 minuto solo hasta semi-compactar la mezcla sin que sea necesario desarrollar el gluten, impregnar la superficie ligeramente con aceite, tapar el bol con papel film y fermentar de 12 a 16 horas a temperatura ambiente.
2. Roscón de Reyes
- 1. En un tazón mediano disolver la levadura y 5 gramos de azúcar en leche tibia, reposar en un lugar cálido hasta que fermente.
- 2. En un bol mediano mezclar la mantequilla con el azúcar hasta formar una pasta, extender sobre un papel film de cocina y llevarla unos 5 minutos al congelador.
- 3. En un bol grande verter el resto de la leche a temperatura ambiente, añadir la ralladura de naranja, el ron, el agua de azahar, la esencia de vainilla, los huevos, la levadura preparada y revolver todo hasta integrar, agregar progresivamente la harina sin dejar de mezclar hasta obtener una mezcla homogénea, añadir e integrar la masa madre, la sal y compactar la mezcla con las manos.
- 4. Retirar la masa del bol y trasladar a una superficie ligeramente enharinada, mezclar con amasados cortos de 1 minuto y descansos largos de 6 minutos en el refrigerador, añadir, poco a poco la mantequilla fría en cubitos y continuar amasando hasta incorporar totalmente y obtener un gluten medianamente desarrollado.
- 5. Reposar la masa en un recipiente aceitado y cubrir con un paño húmedo, reservar en un lugar cálido y fermentar por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño, plegándola sobre si misma a los 30 minutos.
- 6. Trasladar la masa a una superficie ligeramente enharinada, desgasificar y extender ligeramente con las manos, plegar el borde hacia el centro y reposar con el pliegue hacia abajo, cubierta, por unos 10 minutos.
- 7. Formar en bola y aplanar ligeramente, colocar un film de cocina levemente aceitado sobre el disco de masa y presionar con el codo el centro del disco hasta tocar la superficie plana. Retirar el film de cocina y con los dedos ampliar el orificio hasta lograr un diámetro cercano al doble del grosor de la masa.
- 8. Pintar el roscón con una ligera capa de glaseado de huevo (batir las yemas y la leche), cubrir con papel film y fermentar en un lugar cálido por 60 minutos o hasta duplicar su volumen.
- 9. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.
- 10. Pintar una segunda mano del glaseado de huevo y decorar con las frutas confitadas, las almendras, azúcar perlada y/o azúcar escarchada.
- 11. Bajar la temperatura a 180°C (356°F) y hornear el roscón por entre 20 a 25 minutos hasta que adquiera un tono dorado intenso, retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.
- 12. Opcionalmente, cortar el roscón de reyes de forma transversal (como un sándwich) y rellenar con nata montada, crema de chocolate o crema pastelera.
Molde desmontable
¿Sabías qué?
El Roscón de Reyes se remonta a los antiguos romanos y a una tradición que no tiene que ver con la religión, sino que está asociado a «Las Saturnales» o la «Fiesta de los Esclavos», celebrada cada diciembre para conmemorar la llegada de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo.