
Receta de pan con queso francés
Un pan crujiente y enriquecido con queso (pain au fromage) que originalmente se elaboraba en Francia sobre las brasas a medio apagar de una chimenea.
Contenido
¿Cómo hacer pan con queso francés?
Para elaborar pan con queso francés idealmente se recomienda utilizar variedades gruyere, roquefort o bien queso de cabra, decorado opcionalmente con aceitunas.
Información Nutricional
Categoría: Panes Saborizados
Cocina: Francesa
Calorías: 450
Preparación: 2 horas 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 panes
Receta de pan con queso (pain au fromage)
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 250 g de queso gruyere rayado
- 2 cucharadas de levadura seca
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 ½ cucharaditas de sal
Artículo destacado:
Preparación
- 1. Esparcir la levadura en 100 ml de agua, reposar por 5 minutos y revolver para disolver.
- 2. En un bol de vidrio grande mezclar la harina y la sal, abrir una corona en el centro y verter el agua con levadura y el aceite de oliva, incorporar la harina de los bordes con una cuchara de madera y mezclar obtener una masa espesa. Tapar con un paño de cocina y esponjar hasta que forme espuma.
- 3. Añadir el resto de agua, mezclar hasta formar una masa firme y húmeda, trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, amasar por 10 minutos añadiendo el queso rallado hasta obtener una mezcla homogénea y elástica, llevar la masa a un recipiente limpio y leudar por 90 minutos o hasta que doble su tamaño. Desinflar y reposar por otros 10 minutos.
- 4. Dividir la masa en 4 partes y formar panes plano y ovalados de unos 5 mm de espesor y llevarlos a 2 placas de horno aceitadas.
- 5. Con un cuchillo afilado realizar 5 cortes que traspasen la masa sin dividirla, manteniendo un borde de unos 3 cm. Cubrir con un paño y leudar por otros 45 minutos.
- 6. Esparcir queso rallado adicional (opcional) y llevar el pan al horno pre-calentado a 200°C (396°F) por 25 a 30 minutos hasta que el pan esté dorado, crujiente y suene hueco al golpear la base con los nudillos. Enfriar sobre una rejilla de alambre.