
Receta de pan dorado de jamón y queso
Un exquisito pan infusionado de jamón y queso (torta di testa di prosciutto e formaggio) es perfecto para acompañar sopas calientes o para ser utilizado como base de un delicioso sándwich o bocadillo tostado.
Contenido
¿Cómo hacer pan de jamón y queso?
Un delicioso pan de origen italiano, el pan dorado de jamón y queso es enriquecido además con mantequilla, huevos y una pizca de nuez moscada, una preparación que sin duda no te arrepentirás de probar.
Información Nutricional
Categoría: Panes Enriquecidos
Cocina: Italiana
Calorías: 450
Preparación: 2 horas 25 minutos
Cocción: 90 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan dorado de jamón y queso
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 150 g de jamón picado
- 150 g de queso emmental en cubos
- 125 g de mantequilla sin sal ablandada
- 100 ml de agua
- 4 huevos batidos
- 2 cucharadas de levadura seca
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 pizca de nuez moscada recién molida
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. Disolver la levadura en un recipiente con agua, reposar durante 5 minutos y revolver hasta disolver.
- 2. En un bol grande, mezclar la harina, la pimienta y la nuez moscada, abrir por el centro y añadir el agua con levadura, los huevos, la mantequilla, el jamón y el queso. Mezclar hasta obtener una masa blanda y pegajosa.
- 3. Llevar la masa a una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos hasta obtener una mezcla elástica y tersa.
- 4. Trasladar la masa a un recipiente limpio, cubrir con un paño de cocina y leudar durante 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Desinflar la masa y reposar por 10 minutos.
- 5. Dar a la masa la forma de un pan redondo, volcar a una placa de horno ligeramente aceitada, cubrir con un paño de cocina y leudar nuevamente por otros 60 minutos hasta que duplique su tamaño.
- 6. Llevar al horno pre-calentado a 180°C (356°F) por 90 minutos o hasta que el pan adquiera un color dorado oscuro. Retirar del horno y enfriar el pan dorado de jamón y queso sobre una rejilla de alambre.
Kit de pan artesanal
¿Sabías qué?
Por lo general la elaboración del queso consiste en cuatro pasos principales: la fermentación, el cuajado, el desuerado y la maduración de la leche adecuados a temperaturas, humedad y presión.