Receta de pan de campo turco (Ekmek)

Array
4.4/5 (8 Calificaciones)
Receta de pan turco

Receta de pan campo turco (ekmek)

El pan de campo turco ekmek es una gran parte de la alimentación básica de Turquía y sus alrededores, siendo estos panes redondos con estrías una de sus formas más clásicas.

¿Cómo hacer pan turco ekmek?

El pan de campo turco es un pan plano y tierno enriquecido con aceite de oliva, algo así como el pariente mediterráneo de la focaccia italiana.

Información Nutricional

Categoría: Panes Planos
Cocina: Turca
Calorías: 300
Preparación: 3 horas 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 1 pan

Receta de pan de campo turco (ekmek)

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 300 ml de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 1 ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de miel líquida
 

Preparación

  1. En un tazón con 150 ml de agua añadir la miel, la levadura, reposar 5 minutos y disolver todo muy bien.
  2. En un bol añadir la harina y la sal, abrir por el centro y añadir la mezcla de agua, miel y levadura, con una cuchara de madera revolver la harina de los costados y mezclar todo hasta formar una pasta blanda, tapar con un paño de cocina y esponjar por 20 minutos, hasta que la preparación genere espuma.
  3. Verter la mitad del resto del agua y el aceite de oliva, mezclar todo y añadir más agua si fuera necesario hasta obtener una masa húmeda y firme.
  4. Llevar la masa a una superficie con harina y amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una mezcla brillante, elástica y homogénea, trasladar la masa a un recipiente aceitado, girar la masa para que se impregne por todos lados y cubrir con un paño limpio para leudar por 1 ½ a 2 horas, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y reposar por 10 minutos.
  5. Nuevamente en la superficie enharinada aplastar la masa con las manos hasta formar un pan circular de unos 23 centímetros de diámetro y unos 3 centímetros de alto, trasladar a una placa cubierta con harina y cubrir con un paño de cocina, leudar por 45 minutos hasta que duplique su tamaño.
  6. Pintar la masa con aceite de oliva y con el lomo del cuchillo marcar cuatro impresiones paralelas y después otras 4 que crucen a las anteriores, manteniendo un perfil de unos 3 cm sin marcar.
  7. Llevar a horno pre-calentado a 220°C (428°F) y cocinar por 40 minutos hasta que el pan esté dorado y suene hueco al golpear la base con los dedos.
  8. Rociar el pan de campo turco ekmek con más aceite de oliva y enfriar sobre una rejilla de alambre.

 

Guía de viaje sobre Turquía

¿Sabías qué?

En Turquía el pan que cae al suelo es recogido, besado y apartado para alimentar los animales, incluso existe un dicho que establece: «Si pisas el pan, te convertirás en piedra», un país en donde existen vestigios arqueológicos de hornos para hacer pan desde unos 8.000 años de antigüedad.

Recomendamos

4.4/5 (8 Calificaciones)

2 Comments

  1. Laura
    • recetasdepan

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.