
Receta de pan campo turco (ekmek)
El pan de campo turco ekmek es una gran parte de la alimentación básica de Turquía y sus alrededores, siendo estos panes redondos con estrías una de sus formas más clásicas.
Contenido
¿Cómo hacer pan turco ekmek?
El pan de campo turco es un pan plano y tierno enriquecido con aceite de oliva, algo así como el pariente mediterráneo de la focaccia italiana.
Información Nutricional
Categoría: Panes Planos
Cocina: Turca
Calorías: 300
Preparación: 3 horas 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan de campo turco (ekmek)
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de miel líquida
Preparación
- 1. En un tazón con 150 ml de agua añadir la miel, la levadura, reposar 5 minutos y disolver todo muy bien.
- 2. En un bol añadir la harina y la sal, abrir por el centro y añadir la mezcla de agua, miel y levadura, con una cuchara de madera revolver la harina de los costados y mezclar todo hasta formar una pasta blanda, tapar con un paño de cocina y esponjar por 20 minutos, hasta que la preparación genere espuma.
- 3. Verter la mitad del resto del agua y el aceite de oliva, mezclar todo y añadir más agua si fuera necesario hasta obtener una masa húmeda y firme.
- 4. Llevar la masa a una superficie con harina y amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una mezcla brillante, elástica y homogénea, trasladar la masa a un recipiente aceitado, girar la masa para que se impregne por todos lados y cubrir con un paño limpio para leudar por 1 ½ a 2 horas, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y reposar por 10 minutos.
- 5. Nuevamente en la superficie enharinada aplastar la masa con las manos hasta formar un pan circular de unos 23 centímetros de diámetro y unos 3 centímetros de alto, trasladar a una placa cubierta con harina y cubrir con un paño de cocina, leudar por 45 minutos hasta que duplique su tamaño.
- 6. Pintar la masa con aceite de oliva y con el lomo del cuchillo marcar cuatro impresiones paralelas y después otras 4 que crucen a las anteriores, manteniendo un perfil de unos 3 cm sin marcar.
- 7. Llevar a horno pre-calentado a 220°C (428°F) y cocinar por 40 minutos hasta que el pan esté dorado y suene hueco al golpear la base con los dedos.
- 8. Rociar el pan de campo turco ekmek con más aceite de oliva y enfriar sobre una rejilla de alambre.
Guía de viaje sobre Turquía
¿Sabías qué?
En Turquía el pan que cae al suelo es recogido, besado y apartado para alimentar los animales, incluso existe un dicho que establece: «Si pisas el pan, te convertirás en piedra», un país en donde existen vestigios arqueológicos de hornos para hacer pan desde unos 8.000 años de antigüedad.
Laura
Hola necesito poner en el horno algún recipiente con agua durante 20 minutos para que cree vapor mientras horneo el pan?
recetasdepan
Si, puedes hacerlo, es una técnica utilizada para dar más crocancia a la cubierta del pan, también podrías rociar agua en el interior del horno cada 3 a 4 minutos.