
Receta de pan plano italiano (piadina)
El pan plano italiano o piadina romagnola es un pan rústico que alguna vez fue la comida principal de la región de Romaña (actual Italia).
Contenido
¿Cómo hacer piadina romagnola?
El pan plano italiano o piadina es elaborado principalmente para servir de aperitivo, cortado en triángulos rociados con aceite de oliva y sal, o como panecillos rellenos con ingredientes a gusto como jamón y albahaca.
Información Nutricional
Receta de pan plano italiano (piadina)
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 250 ml de soda
- 60 ml de agua
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. En un tazón con agua esparcir la levadura y mantener por 5 minutos antes de disolver por completo.
- 2. En un bol mezclar la harina y la sal, abrir por el centro y añadir el agua con levadura, la soda y el aceite de oliva.
- 3. Mezclar todos los ingredientes y añadir mas soda según sea necesario hasta obtener una masa húmeda y firme.
- 4. Llevar la masa a una superficie ligeramente espolvoreada con harina, amasar por 10 minutos y hasta obtener una mezcla elástica, brillante y homogénea.
- 5. Llevar la masa a un recipiente limpio y cubrir con un paño, leudar durante 1 ½ hora o hasta que duplique su tamaño. Desinflar y reposar por 10 minutos.
- 6. Dividir la mezcla en 8 partes iguales y en una superficie enharinada estirar y formar una circunferencia de 15 cm de diámetro y 1 cm de espesor. Si la masa se resiste, reposar por 1 a 2 minutos.
- 7. Calentar un sartén de base pesada o una plancha sobre fuego por unos 10 minutos hasta que esté muy caliente.
- 8. Colocar una de las masas en la superficie caliente y pinchar con un tenedor para que no se formen burbujas, cocinando hasta que adquieran un color dorado oscuro por ambos lados evitando que se quemen, pero que se logre una cocción uniforme, aproximadamente 5 minutos.
- 9. Repetir el proceso con todos los piadinas, apilarlos y cubrirlos con un paño de cocina.
Origen de la piadina romagnola
La historia de la piadina romagnola se entrelaza con la historia de la región de Romagna y su relación con la cultura de los romanos y los etruscos.
Originalmente, la piadina era un pan simple y rústico que se preparaba con ingredientes básicos como harina, agua, sal y grasa, y se cocinaba en brasas calientes.
Durante siglos, la piadina fue un alimento básico y práctico para los agricultores y trabajadores locales, ya que se podía hacer rápidamente y se podía rellenar con lo que se tuviera a mano, como verduras, queso, carne o embutidos.
Panes y dulces italianos
¿Sabías qué?
El pan piadina es característico principalmente del Apenino, difundido también en la zona de Ravenna y el resto de la Romaña, aunque no se presenta en forma uniforme, siendo más grueso, hojaldrada y sabroso.