
Receta de pan casero italiano (pane casalingo)
En Italia el denominador casalingo describe lo mejor de la cocina familiar, la que se transmite de padres a hijos y literalmente significa «hecho en casa».
Contenido
¿Cómo hacer pan casero italiano?
El pane casalingo o pan casero italiano es ampliamente consumido en todo el país, algo poco habitual en las orgullosas cocinas regionales.
Información Nutricional
Categoría: Panes con Masa Madre
Cocina: Italiana
Calorías: 300
Preparación: 4 horas
Cocción: 50 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan casero italiano (pane casalingo)
Ingredientes
1. Masa madre
- 200 g de harina de fuerza
- 125 ml de leche tibia
- 60 ml de agua
- 1 ½ cucharadita de levadura seca
- 1 cucharadita de extracto de malta
2. Masa de pan
- 300 g de harina de fuerza
- 200 ml de agua
- 2 cucharaditas de sal
- 1 ½ cucharaditas de levadura seca
Artículo destacado:
Preparación
1. Masa madre
- 1. Esparcir la levadura en un tazón con agua y leche, reposar por 5 minutos, añadir el extracto de malta y disolver para que se disuelva.
- 2. Añadir el harina y mezclar hasta formar una masa espesa.
- 3. Tapar el frasco con un paño de cocina y fermentar por 12 horas.
2. Pan
- 1. Esparcir la levadura en un tazón con 100 ml de agua, reposar por 5 minutos y revolver hasta que se disuelva. Reservar.
- 2. Mezclar la harina y la sal en un bol de vidrio grande, abrir una corona en el centro, añadir el agua con levadura y la masa madre.
- 3. Verter la mitad del resto del agua, mezclar con el harina y revolver mientras se añade el resto de agua, según sea necesario, hasta formar una masa blanda.
- 4. Volcar la mezcla en una superficie lisa y con harina y amasar por 5 minutos. Tapar con un paño de cocina, reposar por 10 minutos y luego amasar por otros 5 minutos más.
- 5. Trasladar la masa a un recipiente limpio, cubrir con un paño y leudar por 2 horas o hasta que triplique su tamaño. Desinflar y frotar en círculos por 5 minutos y luego reposar otros 10 minutos.
- 6. Dar a la masa forma de un pan redondo y colocar sobre una placa de horno aceitada. Tapar con un paño de cocina y leudar al menos durante otros 90 minutos hasta que duplique su tamaño.
- 7. Espolvorear harina sobre el pan y realizar 3 cortes paralelos de 5 mm de profundidad en la superficie y luego otros 3 iguales en perpendicular.
- 8. Llevar al horno pre-calentado a 200°C (392°F) y cocinar por 50 minutos hasta que el pan suene hueco a golpes en la base. Enfriar el pane casalingo sobre una rejilla de alambre.