
Receta de pan naan o pan plano de punjab
El pan naan de la India es un pan plano leudado en forma de lágrima originario de Punjab, en la región norte de la India y Pakistán.
Contenido
¿Cómo hacer pan naan de la India?
El pan plano de la India es un pan esencial para acompañar la clásica carne tandoori o típico un plato de pollo, alcanzando su mejor punto cuando aún está caliente y fresco.
Información Nutricional
Categoría: Panes Planos
Cocina: Hindú
Calorías: 285
Preparación: 4 horas 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 panes
Receta de pan plano de punjab
Ingredientes
- 500 g de harina común
- 250 ml de leche
- 30 g de mantequilla sin sal derretida
- 3 cucharadas de yogurt natural
- 2 cucharadas de levadura seca
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- Mantequilla pomada

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. Esparcir la levadura en un tazón con 100 ml de leche, reposar durante 5 minutos y revolver hasta disolver completamente.
- 2. En un bol grande reunir la harina cernida y la sal, abrir por el centro e incorporar la mezcla de leche y levadura, el yogurt, la mantequilla y el azúcar, mezclar todo y añadir el resto de la leche según sea necesario hasta formar una masa pegajosa y dura.
- 3. Llevar la mezcla a una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa dura, elástica y homogénea, trasladar a un recipiente limpio, tapar con un paño de cocina y leudar por 3 a 4 horas o hasta que la masa doble tu tamaño. Desinflar amasando suavemente y reposar por otros 10 minutos.
- 4. Dividir la masa en 4 trozos y en una superficie enharinada estirar la mezcla hasta alcanzar los 15 cm de diámetro y los 5 mm de espesor y desde un costado estirar la masa hasta darle la forma de una lágrima de unos 25 cm de largo.
- 5. En una sartén grande a fuego medio-alto cocinar los panes en una sartén sin aceite ni manteca durante unos 90 segundos de cada lado, hasta que estén ligeramente dorado, retirar del calor, opcionalmente pincelar el pan naan con mantequilla y servir inmediatamente.
Kit de panadería artesanal
¿Sabías qué?
Naan es una palabra que literalmente significa «pan» en persa y se cree que su origen fue el resultado de los primeros experimentos con levadura una vez que esta comenzó a ser utilizada en el antiguo Egipto.