Receta de tortilla de rescoldo chilena

5/5 (1 Calificación)
Receta de tortilla de rescoldo chilena

Receta de tortilla de rescoldo chilena

La tortilla de rescoldo chilena o tortilla al rescoldo (brasas y cenizas) es un tipo de pan tradicional de la cocina mapuche, con variaciones similares existentes en Bolivia y el norte de Argentina.

¿Cómo hacer tortilla de rescoldo chilena?

La tortilla de rescoldo es una masa de pan sin levadura que tradicionalmente era elaborado con las brasas que quedaban del fuego con el que se preparaba el almuerzo.

Información Nutricional

Categoría: Panes Planos
Cocina: Chilena
Calorías: 250
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas

Receta de tortilla de rescoldo chilena

Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 200 g de manteca de cerdo
  • 150 ml de agua caliente
  • 10 g de bicarbonato de sodio
  • 5 g de sal
 

Preparación

  • 1. En un bol mediano mezclar el agua con la grasa caliente, revolver hasta disolver e incorporar la sal y el bicarbonato de sodio. Reservar.
  • 2. Sobre una superficie lisa, cernir la harina y abrir una corona en el centro, añadir la mezcla de agua y grasa, mezclar poco a poco con los dedos y amasar por unos 10 minutos, hasta formar una masa consistente y homogénea.
  • 3. Dividir la masa en 8 a 10 trozos iguales, amasar individualmente y dar forma de un pan circular y plano. Reservar.
  • 4. Preparar una fogata de madera hasta formar brazas, disponer las tortillas sobre la superficie de la ceniza caliente, cubrir con más ceniza y distribuir adecuadamente para una cocción pareja controlando el fuego por unos 15 a 20 minutos, evitando que se carbonicen.
  • 5. Para saber si ya está cocida se golpea suavemente hasta obtener un sonido ronco y hueco. Retirar las tortillas del rescoldo, limpiar con un paño limpio y seco, eliminar con un cuchillo las partes quemadas y los pequeños carbones incrustados.
  • 6. Servir las tortillas de rescoldo tibias o frías, solas o acompañadas de mantequilla, queso de cabeza, huevos, etc.

Tortillas de rescoldo al horno

La receta tradicional de estas tortillas es rodeada de brasas y cenizas calientes, pero también se puede cocer en el horno de la cocina a gas o leña e incluso en una sartén, solo que ya no sería una “tortilla de rescoldo” tradicional.

Tortillas de rescoldo tradicionales

 

¿Sabías qué?

Antiguamente era muy común que las familias aprovecharan las cenizas del fuego de cocina del mediodía para dejar cociendo el pan que se serviría a media tarde, hasta que la extensión del uso de las cocinas a leña y gas desplazo a estos antiguos fogones.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.