Receta de pupusa salvadoreña

5/5 (1 Calificación)
Receta de pupusa salvadoreña

Receta de pupusa salvadoreña

Las pupusas son una deliciosa comida típica de El Salvador y son una especie de tortilla rellena que se cocina a la plancha y se sirve caliente, muy populares en el país y que se pueden encontrar en diferentes variantes de relleno, como queso, frijoles, carne y más.

¿Cómo hacer pupusas salvadoreñas?

Las pupusas se preparan con una masa de maíz llamada masa de maíz nixtamalizado que se combina con agua y sal para obtener una masa suave y manejable, luego, se forman discos y se rellenan con ingredientes de tu elección para ser cocinados en una plancha o sartén caliente hasta que estén doradas y bien cocidas por dentro.

Información Nutricional

Categoría: Panes Planos
Cocina: Salvadoreña
Calorías: 200
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4

Receta de pupusa salvadoreña

Ingredientes

  • 2 tazas de masa de maíz nixtamalizado
  • 1 ½ tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • Relleno de tu elección (queso, frijoles, carne, etc.)
  • Aceite vegetal para cocinar
 

Preparación

  • 1. En un recipiente grande, mezcla la masa de maíz, el agua tibia y la sal. Amasa hasta obtener una masa suave y manejable. Si la masa está muy seca, agrega un poco más de agua; si está muy pegajosa, agrega un poco más de masa de maíz. Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar durante 15-20 minutos para que se hidrate.
  • 2. Toma un poco de masa y forma una bola del tamaño de una pelota de golf. Haz un pequeño hueco en el centro de la bola y coloca una cucharada de relleno en el hueco. Cierra el hueco y forma una bola nuevamente. Aplana la bola con las palmas de las manos para formar una tortilla gruesa.
  • 3. Calienta una plancha o sartén a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite vegetal. Coloca las pupusas en la plancha caliente y cocínalas durante aproximadamente 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y crujientes por fuera.
  • 4. Retira las pupusas de la plancha y sírvelas calientes. Puedes acompañarlas con curtido (ensalada de repollo) y salsa de tomate.

Beneficios de consumir pupusas

  • Las pupusas son una buena fuente de carbohidratos y proteínas, dependiendo del tipo de relleno utilizado.
  • La masa de maíz utilizado en las pupusas es rica en fibra y contiene nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

¿Sabías qué?

Las pupusas son consideradas el plato nacional de El Salvador y son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, una tradición de las pupusas se remonta a la época precolombina y cuya popularidad se ha extendido más allá de las fronteras de El Salvador.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.