
Receta de pan teja (Torta al testo)
El pan teja es un antiguo pan campesino que se encuentra casi exclusivamente en la región de Umbría y que por lo general se corta, se apila y se envuelve en papel aluminio, luego se rellena y se vuelve a calentar justo antes de servir.
Contenido
¿Cómo hacer pan de teja italiano?
El pan de teja italiano es un pan plano elaborado a partir de harina de fuerza, agua y levadura, el cual luego es rellenado en forma de un sándwich con queso Fointina y hojas de rúcula.
Información Nutricional
Categoría: Panes Planos
Cocina: Italiana
Calorías: 400
Preparación: 60 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 8 panes
Receta de pan plano italiano
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 250 g de queso Fontina
- 120 g de hojas de rúcula
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 ½ cucharaditas de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. En un tazón con 200 ml agua esparcir la levadura, reposar por 5 minutos y revolver hasta disolver por completo.
- 2. En un bol grande mezclar la harina y la sal, abrir una corona en el centro, añadir el agua con levadura y el aceite de oliva, mezclar todo y trasladar a una superficie ligeramente enharinada, amasar por unos 10 minutos hasta obtener una mezcla uniforme, reservar en un bol aceitado cubierto por un paño limpio y reposar por unos 90 minutos o hasta que duplique su tamaño. Desinflar y reposar por otros 10 minutos.
- 3. Dividir la masa en 8 trozos iguales y estirar cada uno hasta obtener un disco de aproximadamente unos 20 centímetros de diámetro y unos 5 milímetros de espesor. Si la masa se resiste, reposar por 1 a 2 minutos más.
- 4. Calentar un sartén grande y pesado o una plancha a fuego medio bajo hasta que esté muy caliente, depositar uno de los discos de masa y pinchar toda la superficie con un tenedor para evitar que se infle, cocinando hasta dorar por ambos lados por unos 5 minutos. Repetir con todos los panes. Apilar los panes y cubrir con un paño de cocina para mantenerlos tiernos y tibios.
- 5. Abrir los panes por el borde, separar en mitades, cubrir con el queso y la rúcula, salpimentar a gusto, cubrir el relleno con la otra mitad y llevar los panes a un horno pre-calentado a 180°C (356°F) por 5 minutos o hasta que los panes estén muy calientes y el queso se haya derretido.
- 6. Trozar la torta al testo italiana rebanadas triangulares y servir inmediatamente.
Recetas italianas
¿Sabías qué?
La torta al testo es una preparación que toma su nombre de la característica herramienta que se utiliza para cocinarlo, un disco de unos 3 centímetros de espesor llamado «testo» que antiguamente se calentaba sobre las brasas de la chimenea.