Receta de marraqueta chilena

3.7/5 (12 Reviews)
image_pdfAbrir en PDFimage_printImprimir
Receta de marraqueta chilena

Receta de marraqueta chilena

Uno de los panes más populares de Chile, conocido también como pan francés o pan batido, representa casi el 70% del pan consumido en el país sudamericano, uno de los mayores consumidores de pan a nivel mundial.

¿Cómo hacer marraqueta chilena?

La marraqueta se caracteriza por ser un pan liviano elaborado sólo en base a harina, agua y levadura, sin materia grasa, similar a la baguette francesa o la barra española, todas de un sabor más bien neutro.

Información Nutricional

Categoría: Panes Básicos
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Preparación: 90 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas

Receta de la marraqueta chilena

Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 600 ml de agua
  • 15 g de levadura seca
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Tabla de equivalencias de levaduras

Tabla de equivalencias de levaduras

Preparación

  • 1. Calentar unos 100 ml de agua a unos 40°C (104°F), añadir la levadura y el azúcar, revolver para disolver y reposar a temperatura ambiente por 10 minutos.
  • 2. En un bol grande añadir la harina cernida, la sal, levadura disuelta y mezclar con las manos limpias hasta formar una masa semi-blanda y uniforme, amasar por unos 10 minutos, trasladar a un bol grande aceitado, cubrir con un paño limpio y leudar por unos 30 minutos.
  • 3. Dividir la masa en trozos de unos 100 gramos, ovillar y amasar suavemente en forma circular y reposar cubiertos nuevamente por otros 20 minutos.
  • 4. Juntar dos porciones de masa hasta que se adhieran y luego dividir por el medio en forma perpendicular para otorgar la apariencia clásica de una marraqueta chilena, distribuir en una bandeja de horno enmantequillada o cubierta de papel de cocina y reposar por unos 30 minutos.
  • 5. Introducir una fuente grande con agua hirviendo en el interior del horno y pre-calentar a 240°C (460°F) por unos 15 minutos.
  • 6. Llevar la bandeja con los panes al horno y cocinar por unos 20 minutos o hasta que estén dorados, mantener la fuente con agua en el interior. Enfriar sobre una rejilla por unos 20 minutos. Servir las marraquetas solas, con mantequilla o con el acompañamiento que prefieras.

Recetas caseras chilenas

¿Sabías qué?

Algunos cronistas gastronómicos afirman que la marraqueta fue creada durante la época de la Independencia en una panadería española de La Chimba, pero otros aseguran que se desarrolló a principios del siglo XX por dos hermanos franceses de apellido Marraquette, que se instalaron a vivir en Valparaíso.

Recomendamos

3.7/5 (12 Reviews)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.