
Receta de marraqueta chilena
Uno de los panes más populares de Chile, conocido también como pan francés o pan batido, representa casi el 70% del pan consumido en el país sudamericano, uno de los mayores consumidores de pan a nivel mundial.
Contenido
¿Cómo hacer marraqueta chilena?
La marraqueta se caracteriza por ser un pan liviano elaborado sólo en base a harina, agua y levadura, sin materia grasa, similar a la baguette francesa o la barra española, todas de un sabor más bien neutro.
Información Nutricional
Categoría: Panes Básicos
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Preparación: 1 hora 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de la marraqueta chilena
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 600 ml de agua
- 15 g de levadura seca
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Artículo destacado:
Preparación
- 1. Calentar unos 100 ml de agua a unos 40°C (104°F), añadir la levadura y el azúcar, revolver para disolver y reposar a temperatura ambiente por 10 minutos.
- 2. En un bol grande añadir la harina cernida, la sal, levadura disuelta y mezclar con las manos limpias hasta formar una masa semi-blanda y uniforme, amasar por unos 10 minutos, trasladar a un bol grande aceitado, cubrir con un paño limpio y leudar por unos 30 minutos.
- 3. Dividir la masa en trozos de unos 100 gramos, ovillar y amasar suavemente en forma circular y reposar cubiertos nuevamente por otros 20 minutos.
- 4. Juntar dos porciones de masa hasta que se adhieran y luego dividir por el medio en forma perpendicular para otorgar la apariencia clásica de una marraqueta chilena, distribuir en una bandeja de horno enmantequillada o cubierta de papel de cocina y reposar por unos 30 minutos.
- 5. Introducir una fuente grande con agua hirviendo en el interior del horno y pre-calentar a 240°C (460°F) por unos 15 minutos.
- 6. Llevar la bandeja con los panes al horno y cocinar por unos 20 minutos o hasta que estén dorados, mantener la fuente con agua en el interior. Enfriar sobre una rejilla por unos 20 minutos. Servir las marraquetas solas, con mantequilla o con el acompañamiento que prefieras.