Receta de pan baguette francés

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Receta de pan baguette

Receta de pan baguette francés

El pan baguette francés o simplemente baguette francesa, es un pan largo y delgado (70 a 80 cm), de corteza dorada y crujiente, de miga tierna y ligera, reconocido en todo el mundo por su nombre francófono.

Baguette significa literalmente “varilla” o “batuta” y los franceses dicen que siempre deben comprarse en pares, ya que una de ellas nunca llegará a destino.

Información Nutricional

Categoría: Panes Básicos
Cocina: Francesa
Calorías: 275
Preparación: 2 horas 10 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 1 baguette

Receta de pan baguette francés

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 375 ml de agua
  • 2 ½ cucharaditas de levadura
  • 1 ½ cucharadita de sal

Preparación

  • 1. En un tazón con 300 ml de agua añadir la levadura, revolver para disolver y reposar por 5 minutos.
  • 2. En un bol mezclar la harina y la sal, abrir por el centro y añadir el agua con levadura, luego cubrir con el harina de los costados y con una cuchara de madera revolver para formar una pasta blanda. Tapar con un paño de cocina y “esponjar” hasta que forme espuma y leude por unos 20 minutos.
  • 3. Añadir harina y/o agua según sea necesario hasta formar una masa blanda y pegajosa.
  • 4. Volcar la masa en una mesa enharinada y amasar por unos 10 minutos hasta obtener una masa blanda, flexible y homogénea, añadiendo harina en el proceso.
  • 5. Desinflar la masa, tapar nuevamente y leudar por otros 45 minutos, hasta que duplique su tamaño.
  • 6. Dividir la masa en dos trozos iguales y formar las baguettes de unos 30 cm.
  • 7. Colocar las baguettes en una bandeja de horno ligeramente enharinada, cubrir nuevamente y leudar por otros 50 minutos, hasta que dupliquen su tamaño.
  • 8. Realizar cortes diagonales en la parte superior.
  • 9. Llevar a horno pre-calentado a 240°C por 20 a 25 minutos hasta que adquieran un color dorado y suenen “hueco” al golpear con el dedo.
  • 10. Enfriar el pan baguette sobre una rejilla

¿Sabías qué?

En Francia las panaderías son probablemente la única industria que no conoce la crisis, ya que en el país existen más de 30.000 panaderías artesanales repartidas por todo el país, 3.000 de ellas ubicadas en París.

En 2018, la Conferederación Nacional de Pastelerías y Panaderías Francesas con el apoyo del presidente Emmanuel Macron, solicitó a la ONU incorporar al pan baguette como “Tesoro Culinario de la UNESCO”.

Una de las teorías más difundidas sobre el origen del pan baguette dice que fueron los panaderos de Napoleón quienes habrían desarrollado este pan alargado especialmente para que soldados pudiesen transportarlo en un bolsillo especial de su uniforme.

Consejos para hacer baguette francesa

Si usa una amasadora de pan, es posible añadir todos los ingredientes simultáneamente y programar el ciclo de masa. Al final del ciclo, llevar a la mesa enharinada y apretarla con los nudillos para eliminar el exceso de aire, reposando y estirando.

Para elaborar pan baguette siempre es preferible usar harina de fuerza ya que posee más gluten, pero sino dispones de ella igualmente puedes utilizar harina normal como alternativa.

La vida útil del pan baguette es muy corta, por lo que se recomienda consumirlo el mismo día que ha sido elaborado  o congelarlo envuelto en papel film, una vez que ya se ha enfriado.

 

4.7/5 (3 Reviews)
Tags:

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.