Receta de pan de pebete típico argentino, muy fáciles de preparar y también muy versátiles, ya que se pueden utilizar también como pan de hamburguesa, formando bollos de 90 gramos o pan para panchos, con bollos de 70 gramos.
Contenido
¿Cómo hacer pan pebete argentino?
Al preparar pan pebete se recomienda elaborar inicialmente un pre-fermento que luego incorporas a la preparación global cuando ya haya comenzado a burbujear.
Información nutricional
Cada ración de pan pebete contiene aproximadamente 270 kcal, 7 g de proteínas, 10 g de grasas (4 g saturadas), 35 mg de colesterol, 35 g de carbohidratos, 8 g de azúcares y 320 mg de sodio.
Receta de pan pebete argentino
Preparación: 130 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Pre-fermento
- 50 ml agua tibia
- 25 g levadura fresca
- 5 g azúcar
2. Masa de pan
- 500 g de harina
- 200 ml agua tibia
- 50 de manteca pomada
- 50 g azúcar
- 10 g sal
- 1 yema de huevo
Preparación
- Disolver la levadura en un tazón con agua tibia, añadir el azúcar, revolver y reposar en un lugar cálido hasta que la mezcla comience a burbujear.
- En un bol grande cernir la harina, abrir un volcán invertido, esparcir la sal alrededor, incorporar el agua tibia, la levadura disuelta, el azúcar y amasar por unos 10 minutos o hasta obtener una mezcla suave y lisa, añadir la manteca pomada y amasar hasta integrar todo.
- Trozar bollos de masa de 120 gramos aproximadamente, extender ligeramente con la manos y plegar el borde hacia el centro, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por unos 20 minutos.
- Aplanar cada pan hasta formar un disco de unos 12 centímetros de diámetro, tomar desde cualquier punto del borde y plegar sobre el centro, lo mismo con el lado opuesto, luego plegar las puntas de los extremos dándoles dándoles forma redondeada.
- Girar los panes y asentarlos con un ligero movimiento de vaivén formando un bloque rectangular de puntas redondeadas de unos 11 x 6 centímetros aproximadamente.
- Distribuir los panes sobre una bandeja ligeramente engrasada separados unos 2 centímetros entre cada uno, cubrir con un paño de cocina limpio, fermentar por 90 minutos o hasta duplicar su tamaño y pintar suavemente con yema de huevo batida.
- Cocinar los panes en horno pre-calentado a 200°C (392°F) por 20 minutos o hasta que estén dorados. Enfriar sobre una rejilla. Servir los panes de pebete recién hechos, frescos, solos o rellenos a gusto.
Origen del pan pebete
El pebete es en realidad un pan vienés con una masa tipo del brioche, aunque más pequeño y sin la forma oblonga característica de la pieza austriaca.
La receta original se remonta a la Exposición Universal de Viena de 1873 en donde se dieron a conocer al gran público, fue llevado luego a España y finalmente a latinoamérica.
¿Sabías qué?
Argentina es uno de los mayores consumidores de pan de Sudamérica, en donde al menos un 77% de sus habitantes lo consume una vez al día.
Andrea
Me sirvio mucho esta receta, gracias
Nora
Me salió genial con esta receta
alicia
la receta resulto buenisima,gracias
Bernardo
Se tarda mucho en la preparación, pero que bien quedan! Muchas gracias por la receta. Saludos!!