
Receta de pan de pinllo ecuatoriano
El pan de Pinllo es un tradicional pan que se elabora en Ecuador desde hace más de 150 años y que es preparado con dos tipos de harina.
Contenido
¿Cómo hacer pan de pinllo ecuatoriano?
Para preparar pan pinllo se utilizan harina procesada y otra natural molida en piedra en partes iguales, a la que se les añade y manteca de cerdo, miel de raspadura y huevos.
Información Nutricional
Categoría: Panes Básicos
Cocina: Ecuatoriana
Calorías: 350
Preparación: 8 horas
Cocción: 20 minutos
Raciones: 10 panes
Receta de pan de pinllo
Ingredientes
- 600 g de harina de castilla
- 600 g de harina integral
- 200 ml de miel de raspadura
- 200 ml de agua tibia
- 100 g de manteca
- 30 g de levadura fresca
- 3 huevos
Artículo destacado:
Preparación
- 1. En un tazón mediano disolver la levadura desmenuzada en el agua tibia, añadir una cucharada de harina de castilla, revolver hasta disolver y reposar por unos 15 minutos en un lugar cálido, hasta que comience a burbujear.
- 2. En un bol grande añadir la harina de castilla y la harina integral cernidas, mezclar con los dedos, abrir una corona en el centro, añadir la levadura y y la miel de raspadura, mezclar todo con una cuchara de madera para integrar e incorporar la manteca tibia, poco a poco, los huevos y amasar todo hasta obtener una consistencia homogénea. Reposar en un bol grande, cubrir con un paño limpio y reposar toda la noche, unas 8 horas.
- 3. Mezclar las 2 harinas, hacer un hoyo en la mitad. Combinar la levadura con la miel y colocarla en el hoyo, ir mezclando con la manteca desleída tibia, los huevos. Amasar bien y dejar leudar hasta el otro día.
- 4. Trasladar la masa a una superficie limpia y ligeramente enharinada y dividir la masa para formar los panes, unos 80 a 100 g, cada uno, amasar con las manos y dar forma de un pan redondeado, distribuir en una bandeja y llevar al horno pre-calentado a 180°C (356°F) -tradicionalmente elaborado en horno a leña- hasta que esté dorado en la superficie y suene hueco al golpeteo de los dedos en la base. Enfriar sobre una rejilla.