
Receta de pan blandito colombiano
Una popular receta de pan blandito colombiano suave y esponjoso, solo o relleno con queso o pasta de guayaba (bocadillo), para disfrutar bien fresco en cualquier ocasión.
Contenido
¿Cómo hacer pan blandito colombiano?
El blandito colombiano es un pan básico y delicioso para disfrutar recién hechos, untados con un poco de mantequilla por ejemplo o para acompañar diversos tipos de comida.
Información Nutricional
Categoría: Pan Enriquecido
Cocina: Colombiana
Calorías: 350
Preparación: 2 horas
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de pan blandito colombiano
Ingredientes
- 480 g de harina
- 200 ml de agua tibia
- 45 g de azúcar (2 ½ cucharadas)
- 45 g de mantequilla sin sal derretida (3 cucharadas)
- 30 ml de leche (2 cucharadas)
- 10 g de levadura seca
- 3 g de sal (½ cucharadita)
- 1 huevo batido
- Queso Mozzarella (opcional)
- Bocadillo (opcional)

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. En un tazón grande disolver la levadura en el agua tibia, añadir ¼ cucharadita de azúcar, revolver y reposar en un lugar cálido por unos 5 a 10 minutos, hasta que comience a burbujear.
- 2. En un bol grande cernir la harina, añadir la sal, el resto de azúcar y mezclar todo con los dedos, abrir una corona en el centro y verter la mezcla de levadura, la leche, la mantequilla y revolver todo con una cuchara de madera o las manos limpias hasta obtener una masa integrada que no se pegue en los bordes.
- 3. Trasladar a una superficie lisa y enharinada, amasar vigorosamente por unos 10 minutos, doblando la masa sobre si misma y estirar empujándola hacia adelante con la palma hasta obtener una mezcla de consistencia suave y elástica, formar una bola y reposar en un recipiente engrasado, cubrir con un paño de cocina limpio o papel film y reposar por unos 60 minutos o hasta que doble su tamaño.
- 4. Nuevamente en la mesa, amasar suavemente hasta formar un tronco de unos 40 centímetros de largo, dividir la masa en 8 porciones de unos 5 centímetros, ovillar cada uno formando una bola y aplanar con un rodillo de forma alargada hasta alcanzar un espesor de unos ½ centímetro.
- 5. Desde uno de los bordes enrollar firmemente la masa sobre si misma una vez y sellar los bordes, opcionalmente asentar un trozo alargado con queso mozzarella o pasta de guayaba y continuar enrollando hasta el final, distribuir sobre una bandeja de horno cubierta de papel de cocina separados unos 2 centímetros entre ellos, cubrir con un paño de cocina y fermentar nuevamente por unos 45 minutos en un lugar cálido.
- 6. Llevar la bandeja con los panes a un horno pre-calentado a 180°C (356°F) y cocinar por unos 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados. Retirar, entibiar unos minutos y servir inmediatamente.
Panera retro
¿Sabías qué?
Colombia es un país situado en el extremo norte de Sudamérica que cuenta con paisaje lleno de bosques tropicales, las montañas de los Andes y varias plantaciones de café, cuya capital está situada en Bogotá.
Vane
Falto la parte de agregar el agua y el huevo, pero me imagino que se integran cuando se empieza a agregar la leche y los demás ingrediente