Receta de arepas venezolanas

5/5 (2 Calificaciones)
image_pdfAbrir en PDFimage_printImprimir
Receta de arepas venezolanas

Receta de arepas venezolanas

Las arepas son una tortilla de maíz plana originada entre Venezuela y Colombia que hoy en día es un tipo pan que puede ser fácilmente encontrado en toda América Latina y España.

¿Cómo hacer arepas venezolanas?

Las arepas son elaboradas con harina de maíz y agua cocinadas a la plancha y suelen rellenarse con las más diversas combinaciones.

Información Nutricional

Categoría: Panes Enriquecidos
Cocina: Venezolana
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 10 arepas

Receta de arepas venezolanas

Ingredientes

  • 400 g de harina de maíz (P.A.N.)
  • 375 ml de agua
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de mantequilla derretida

Preparación

  • 1. Reunir en un bol la harina y  la sal, revolver e incorporar poco a poco el agua y la leche (puede ser todo agua), sin dejar de mezclar, añadir la mantequilla derretida y amasar hasta obtener una masa homogénea que no se pegue en las manos. Ovillar y reposar por 10 minutos.
  • 2. Trasladar la masa a una mesa lisa y ligeramente enharinada y dividir en 10 porciones de aproximadamente 100 g cada una, formar una bola de masa con cada trozo y presionar con las palmas para dar a las arepas forma de tortilla plana, sellando grieta que pudiera aparecer. Reservar cubiertas de un paño de cocina húmedo.
  • 3. Añadir unas gotas de aceite en una sartén grande y antiadherente o una plancha tipo parrilla, calentar a fuego medio y cocinar las arepas unos 5 minutos por lado, hasta que se forme una costra dorada en la superficie. Reservar tibias en un horno pre-calentado a 100°C (212°F).
  • 4. Servir las arepas frescas y tibias, solas (conocidas como «viudas») o rellenas con el acompañamiento que desees, ya sea pollo, queso, carne mechada, huevos o aguacate por ejemplo.

Diferencias entre la arepa venezolana y colombiana

  • La arepa venezolana suele comerse de desayuno, almuerzo o cena, utilizando múltiples rellenos según los cuales adopta un nombre distintivo, por ejemplo rellena de carne mechada y queso amarillo se llama “pelúa”, rellana de caraotas negras y queso blanco se llama “dominó”.
  • En la arepa colombiana en tanto, es una especie de pan que se come a cualquier hora o como acompañante de algunas comidas, por lo general sola o bien acompañada de queso el cual se distribuye por encima.

¿Sabías qué?

Se cree que el origen de la palabra arepa en español proviene del vocablo «erepa» utilizado por la tribu Cumanagoto que habitaba la región noreste de Venezuela para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.