
Receta de fougasse provenzal
La fougasse o fouasse es un pan originado en la Provenza, una provincia al sur de Francia y que originalmente era elaborado como una galleta plana, sin fermentar, pero que ha evolucionado hacia un pan plano de características formas semejantes a una hoja o espiga de cereal.
Contenido
Información Nutricional
Categoría: Panes Enriquecidos
Cocina: Francesa
Calorías: 350
Preparación: 4 horas 30 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de fougasse provenzal
Ingredientes
1. Pre-fermento
- 50 g de harina
- 50 ml de agua
- 1 ½ g de levadura fresca
2. Masa
- 350 g de harina panadera o de fuerza intermedia
- 250 ml de agua
- 100 g de harina fuerza
- 50 g de harina de centeno blanca
- 30 ml de aceite de oliva virgen
- 13 g de sal
- Hierbas a gusto
- Sal en escamas
Artículo destacado:
Preparación
- 1. Cernir la harina fuerza en un bol mediano, añadir la levadura fresca, el agua y mezclar con las manos o una cuchara de madera hasta integrar, cubrir con papel film y fermentar por 12 horas.
- 2. En un bol grande, cernir la harina fuerza, la harina intermedia y la harina de centeno, abrir por el centro y espolvorear la sal alrededor, incorporar el agua y el aceite de oliva y mezclar todo hasta obtener una mezcla de consistencia pegajosa.
- 3. Trasladar a una superficie enharinada y amasar en intervalos de 2 minutos con reposos intermedios de 10 minutos hasta obtener una masa de consistencia fina y elástica, formar una bola y reservar en un bol engrasado cubierta de un paño limpio y fermentar por unos 90 minutos o hasta que doble su tamaño.
- 4. Volver la masa a la mesa de trabajo, desgasificar y dividir en 2 partes iguales, distribuir la masa sobre papeles de hornear del tamaño de una bandeja de horno y estirar con los dedos hasta alcanzar a 1 a 1 ½ centímetros de grosor.
- 5. Con un cuchillo de queso o una rasqueta realizar un corte en el centro y otros cortes laterales en diagonal como si fuera el perfil de una hoja y abrirlos ligeramente con los dedos para que no se cierren, cubrir con un paño limpio y reposar 15 minutos.
- 6. Pintar la superficie de los panes con aceite de oliva, distribuir algunas hierbas a gusto o incluso tomates deshidratados, espolvorear escamas de sal y llevar al horno pre-calentado a 250°C (482°F) por 10 a 15 minutos, hasta que estén dorados. Retirar y enfriar sobre una rejilla.