
Receta de pan pagnotta italiano
La Pagnotta del Dittaino es un pan con denominación de origen (D.O.) propio de Sicilia, muy sencillo de elaborar y capaz de conservar su sabor y frescura sin alteraciones incluso por hasta 10 días.
Contenido
¿Cómo hacer pan pagnotta?
Se trata de un pan de origen italiano ligeramente enriquecido con aceite de oliva al cual se le realizan característicos cortes en la superficie que lo vuelven inconfundible
Información Nutricional
Categoría: Panes Enriquecidos
Cocina: Italiana
Calorías: 350
Preparación: 2 horas 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de pan pagnotta siciliano
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 350 ml de agua tibia
- 2 ½ cucharaditas de levadura en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- 1. En un tazón mezclar 100 ml de agua tibia entre 40 a 45°C (104 a 115°F) con la levadura en polvo y una pizca de azúcar, revolver hasta disolver y reposar por unos 10 minutos en un lugar cálido.
- 2. En un bol grande mezclar el resto de agua, el azúcar, la sal y la levadura disuelta, agregar un poco de harina e integrar todo, añadir el resto de harina poco a poco y mezclar hasta obtener una mezcla lisa y compacta, que no se pegue en los bordes.
- 3. Trasladar a una superficie lisa y enharinada y amasar durante unos 10 minutos hasta que ya no se pegue en los dedos, añadiendo un poco más de harina de ser necesario, dar forma de bola y reposar en un bol engrasado cubierto de un paño de cocina limpio por unas 2 horas o hasta que duplique su tamaño.
- 4. Formar una bola de masa y depositar sobre una bandeja de horno cubierta de papel mantequilla, aplanar un poco para asentar y con un cuchillo afilado realizar 4 cortes sobre la superficie, dos horizontales y dos verticales, formando una cuadricula.
- 5. Llevar el pan a un horno pre-calentado 200°C (396°F) y cocinar por unos 40 minutos hasta que esté dorado y suene hueco al golpeteo de los dedos. Enfriar sobre una rejilla.
Recetas italianas
¿Sabías qué?
Se considera que el pan más típico de Italia es la focaccia, un pan similar en estilo a la pizza, generalmente acompañada de aceite de oliva, sal gruesa y aromatizado con romero.
Nanzi Aranguren
El pan pañota es muy comercial y sabroso