Receta de francesilla madrileña

5/5 (2 Calificaciones)
Receta de francesillas

Receta de francesillas

Las francesillas madrileñas son un panecillo de miga blanda, primo hermano del llonguet catalán y los molletes andaluces cada vez más difíciles de encontrar.

¿Cómo hacer francesillas madrileñas?

Las francesillas madrileñas son estupendas para preparar bocadillos o sándwiches para la merienda o la cena debido a su corteza blanda y su suave sabor.

Información Nutricional

Categoría: Panes Básicos
Cocina: Española
Calorías: 350
Preparación: 150 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 6 personas

Receta de francesilla madrileña

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 280 ml de agua
  • 10 g levadura fresca
  • 10 g de mantequilla
  • 10 g de sal
Tabla de equivalencias de levaduras

Tabla de equivalencias de levaduras

 

Preparación

  1. Disolver la levadura en un tazón con agua tibia y reposar hasta que comience a burbujear.
  2. Cernir la harina en un bol, abrir en el centro y añadir la mezcla de levadura, la sal y la mantequilla, amasar para integrar e incorporar el resto de agua poco a poco, amasar por unos 10 minutos y reposar en un recipiente enharinado cubierto de un paño de cocina limpio y húmedo durante 30 minutos.
  3. Trasladar la masa a una superficie lisa y limpia, uslerear en forma rectangular y enrollar desde uno de los extremos, reposar con el pliegue hacia abajo cubierta de un paño de cocina limpio y húmedo durante unos 15 minutos.
  4. Trozar la masa en porciones de aproximadamente 120 g y darles forma de ovillo, reservar sobre una tela de algodón con harina, cubrir con un paño húmedo y reposar 90 minutos o hasta que doblen su tamaño.
  5. Encender y pre-calentar el horno a 250°C (482°F) por al menos unos 10 minutos.
  6. Realizar un corte en la parte central de la superficie de los panes con un cuchillo afilado y llevar al horno, bajar la temperatura a 200°C (392°F) y hornear por 25 minutos. Retirar y enfriar sobre una rejilla.

Máquina para hacer pan

¿Sabías qué?

La barra es el pan más tradicional de España, un pan urbano por excelencia, que en algunas zonas (Madrid) recibe el nombre de pistola por su forma alargada y estrecha.

Recomendamos

5/5 (2 Calificaciones)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.