Receta de pan de barra española casero

4/5 (14 Calificaciones)
Receta de barra española

Receta de pan de barra española

La barra española es un pan horneado alargado, rápido de preparar y para consumir fresco, muy similar en forma y estructura a la baguette francesa.

¿Cómo hacer pan de barra española?

La barra española es un pan sin materia grasa, de corteza crujiente, miga blanca y tierna, muy sabroso, elaborado con levadura fresca o masa madre.

Información Nutricional

Categoría: Panes Básicos
Cocina: Española
Calorías: 250
Preparación: 3 horas
Cocción: 4 minutos
Raciones: 3 barras

Receta de pan de barra española casero

Ingredientes

  • 260 g de harina de fuerza
  • 185 ml de agua
  • 10 g de levadura fresca
  • 5 g de sal

Tabla de equivalencias levadura

Tabla de equivalencias levadura

 

Preparación

  • 1. En un bol grande añadir la harina cernida, abrir un volcán invertido en el centro e incorporar la sal por los bordes, el agua y la levadura en el centro y mezclar todo con las manos hasta integrar.
  • 2. Trasladar la mezcla a una superficie enharinada y trabajar con las manos por unos 20 minutos hasta obtener masa suave y ligeramente pegajosa, formar una bola y reposar en un bol aceitado cubierta de un paño de cocina por unos 60 minutos.
  • 3. Dividir la masa en tres partes iguales, volear, estirar y enrollar cada una de ellas hasta formar un pan en forma de barra alargada, reservar sobre una bandeja de horno y reposar cubierta por otros 90 minutos.
  • 4. Realizar cortes superficiales decorativos en cada una de las barras y pulverizar agua sobre ellas, llevar al horno pre-calentado a 200°C (396°F) y cocinar por unos 20 minutos o hasta que adquieran un color ligeramente dorado. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
  • 5. Servir las barras españolas tibias o frías, siempre frescas, solas o acompañadas con el relleno que prefieras.

Moldes de pan casero

¿Sabías qué?

La elaboración de pan fue introducida en España por los celtas hace unos 5.000 años, mucho antes de la llegada de los romanos a la península, con cultivos que durante la época mozárabe eran capaces de surtir todo el consumo local. 

Recomendamos

4/5 (14 Calificaciones)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.