Receta de pan de pueblo español

5/5 (1 Calificación)
Receta de pan de pueblo español

Receta de pan de pueblo español

Una receta familiar y muy sencilla para preparar en casa y disfrutar de un excelente pan de pueblo, ideal para utilizar como acompañamiento de tapas y pinchos.

¿Cómo hacer pan de pueblo español?

El pan de pueblo español es tradicionalmente elaborado en horno a leña, tierno por dentro y dorado por fuera, perfecto para disfrutar solo, con tomate y/o unas gotitas de aceite de oliva.

Información Nutricional

Categoría: Panes Básicos
Cocina: Española
Calorías: 300
Preparación: 90 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 2 hogazas

Receta de pan de pueblo paso a paso

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 400 ml de agua tibia
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
Tabla de equivalencias de levaduras

Tabla de equivalencias de levaduras

 

Ingredientes

  1. En un bol grande añadir la harina cernida, la sal y la levadura en polvo, abrir una corona en el centro y verter el agua tibia, mezclar desde los bordes con los dedos, trabajar la mezcla y amasar hasta obtener una masa suave e hidratada.
  2. Trasladar la masa a una superficie enharinada y continuar amasando hasta obtener una mezcla suave que no se pegue en los dedos, agregar un poco más de harina de ser necesario, cubrir con un paño de cocina limpio y reservar en un lugar cálido hasta que la masa haya duplicado su volumen.
  3. Dividir la masa en 2 partes y dar a cada una forma de bola, reservar los panes sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina y cubrir con un paño por otros 20 minutos.
  4. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.
  5. Espolvorear un poco de harina sobre los panes y realizar cortes decorativos y superficiales con un cuchillo afilado formando pequeños cuadros.
  6. Llevar los panes al horno pre-calentado y cocinar por unos 25 minutos  o hasta que los panes estén dorados. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
  7. 7. Servir el pan de pueblo en rebanadas a gusto, sólo, fresco o tostado, ideal para preparaciones como el pan con tomate, pinchos de tortilla española o simplemente con unas gotitas de aceite de oliva.

Bandeja para hornear

¿Sabías qué?

En España, 73% de la producción de trigo duro se sitúa en Andalucía con 531.860 toneladas, pero en cuanto a cebada es Castilla y León es la comunidad más productiva, unas 2.226.460 de toneladas.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.