La cachapa, al igual que la arepa, es uno de los platos típicos de la cocina de Venezuela y Colombia, una torta de maíz tierno y de textura rústica que originalmente era elaborada por los indígenas de la frontera entre ambos países.
Contenido
¿Cómo hacer cachapa venezolana?
A la cachapa se le conoce también como «cachapa de budare», en referencia a una plancha circular de arcilla o hierro fundido sobre la que tradicionalmente se lleva a cabo la cocción de las cachapas.
Información nutricional
Cada cachapa contiene aproximadamente 220 kcal, 36 g de carbohidratos, 6 g de grasas (2 g de grasas saturadas), 7 g de proteínas, 3 g de fibra, 4 g de azúcares, 40 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de cachapa venezolana
Preparación: 10 horas
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 450 g de maíz cocido
- 150 ml de leche
- 30 g de harina de maíz
- 20 g de harina de trigo
- 15 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- Queso mozzarella
Preparación
- Escurrir muy bien el maíz enlatado y reservar en un bol grande.
- Incorporar la harina de trigo y maíz, la leche, el huevo, el azúcar, la mantequilla, la sal y triturar con una batidora hasta obtener una mezcla de textura rústica, sin moler por completo el maíz, cubrir con papel film y reservar en la nevera por 60 minutos.
- Calentar una sartén antiadherente de unos 15 centímetros engrasada con mantequilla y distribuir la mezcla de maíz en el centro con la ayuda de un cucharon, extender y homogeneizar hacia los bordes hasta formar una tortilla de aproximadamente ½ centímetro de grosor, cocinar un par de minutos hasta que esté ligeramente dorada y firme, voltear la cachapa con la ayuda de un plato bajo y cocinar por un par de minutos más.
- Repetir el proceso las veces que sea necesario y enmantequillar nuevamente la sartén entre cada cocción, reservar tibias.
- Servir las cachapas inmediatamente, calientes, untadas con un poco de mantequilla y rellenas con lonchas de queso a gusto.
Origen del maíz
El maíz se originó en la región central de México a partir de la fusión de plantas silvestres, como el teocintle. Los restos de semillas encontrados en Tehuacán, Puebla, indican que el cultivo del maíz comenzó hace siete mil años.
¿Sabías qué?
En el Archivo de Indias de Sevilla se encuentra un diccionario de la lengua chaima que registra la palabra indígena “kachapa” para designar una especie de arepa dulce preparada por los chaimas, sin leche y sin agregados.