La bica gallega es un bizcocho tradicional de la región de Galicia, sencillo y rápido de elaborar, ideal para disfrutar en el desayuno humedecida en un buen café.
Contenido
¿Cómo hacer bica gallega?
La bica gallega es un bizcocho a base principalmente de harina, azúcar, mantequilla, nata y huevos, muy fácil de preparar, para compartir recién elaborado o idealmente reposado por 24 horas.
Información nutricional
Cada ración de bica gallega contiene aproximadamente 550 kcal, 70 g de carbohidratos, 28 g de grasas, 7 g de proteínas, 2 g de fibra, 40 g de azúcares, 130 mg de colesterol y 250 mg de sodio.
Receta de bica gallega casera
Preparación: 20 minutos
Refrigeración: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 400 g de harina
- 300 g de azúcar
- 200 g de mantequilla
- 200 g de nata líquida
- 4 huevos
- Polvos de hornear
- 1 limón
Preparación
- En un bol mediano añadir mantequilla a temperatura ambiente e integrar el azúcar, mezclar por unos 2 a 3 minutos con una batidora hasta integrar por completo.
- Añadir los huevos uno en uno, mezclar por completo antes de incorporar el siguiente, añadir la nata líquida y la ralladura de limón y continuar batiendo hasta integrar.
- Incorporar la harina cernida en forma de lluvia, los polvos de hornear y revolver manualmente para integrar, poco a poco con una espátula de silicona, hasta obtener una masa esponjosa y suave.
- Encender y pre-calentar el horno a 170°C (338°F) por al menos unos 10 minutos. Verter el bizcocho en un molde engrasado, asentar con golpes suaves sobre la base y espolvorear la superficie con el azúcar.
- Llevar el molde al horno pre-calentado por unos 40 minutos o hasta que al introducir un mondadientes este salga limpio y seco, con una cubierta crujiente y un interior esponjoso y húmedo. Desmoldar, idealmente reposar por 24 horas y servir la bica gallega en rebanadas o trozos a gusto acompañada de un buen café.
Acerca de Galicia
Galicia es una comunidad autónoma española formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, que se componen de trescientos trece municipios cuya capital es la ciudad de Santiago de Compostela.
¿Sabías qué?
El origen de la bica gallega es reconocido a la zona de Ourense, concretamente de la comarca de Terra de Trives, donde incluso se celebra la Fiesta de la Bica cada último domingo del mes de julio.