
Recetas de pan sin gluten
El gluten es una proteína que está presente en diversos cereales muy comunes como la cebada, el trigo y la espelta, los más usados en elaboración de pan y es por esto que si llevas una dieta sin gluten y no quieres renunciar a disfrutar un buen pan fresco y casero, aquí te presentamos algunas alternativas que sin duda te serán de utilidad.
Contenido
¿Cómo hacer pan sin gluten?
Pero para todos aquellos que por razones médicas u opción alimenticia desean llevar una dieta libre de gluten, existen diversas alternativas que es posible preparar de forma relativamente sencilla.
Información Nutricional
1. Pan sin gluten de arroz y maíz
Ingredientes
- 200 ml de agua tibia
- 125 g de harina de arroz
- 125 g de almidón de maíz
- 5 g de levadura fresca
- 1 huevo
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- 1. En un tazón grande reservar 150 ml de agua tibia, añadir la levadura, el azúcar, revolver hasta disolver y reposar en un lugar cálido por unos 10 minutos.
- 2. En un bol grande cernir la harina de trigo y la harina de arroz, mezclar con los dedos y abrir una corona en el centro, incorporar la levadura, el huevo y la sal, mezclar todo muy bien con una cuchara de madera y añadir un poco más de agua de ser necesario hasta obtener una masa suave homogénea y semi-liquida, similar a la masa cruda de un bizcocho, cubrir con un paño limpio y reposar por unos 30 minutos en un lugar cálido hasta que la masa comience a burbujear.
- 3. Untar una sartén mediana enlosada o antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, calentar a fuego medio y con un cucharon de cocina añadir suficiente cantidad de masa para formar un pan redondo y plano, similar a elaborar un panqueque grueso, tapar y cocinar por unos dos minutos, girar y completar la cocción hasta que estén doradas.
- 4. Consumir los panes sin gluten de harina de arroz y almidón de maíz frescos o almacenar refrigerados.

Tabla de equivalencias de levaduras
2. Pan sin gluten de trigo sarraceno
Ingredientes
- 470 ml de agua
- 300 g de trigo sarraceno
- 150 g de harina de arroz integral
- 100 ml de leche
- 50 g de psyllium
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de semillas de lino molidas
- 15 g de levadura activa seca
- 1 ½ cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación
- 1. En un tazón grande añadir la leche tibia, la levadura y las semillas de lino molidas, revolver hasta integrar y reposar por unos 10 minutos.
- 2. En un bol grande añadir la harina de trigo sarraceno, la harina de arroz, la sal, el azúcar, el psyllium y abrir una corona en el centro, incorporar la mezcla de levadura y el aceite de oliva, mezclar todo con una cuchara de madera y luego amasar hasta integrar.
- 3. Trasladar la masa a una superficie lisa y amasar por unos 10 a 15 minutos hasta obtener una mezcla de consistencia suave y elástica, reservar en un bol engrasado, cubrir con un paño limpio y reposar por unos 30 minutos en un lugar cálido.
- 4. Dar la forma deseada al pan, redondo o alargado, pincelar con aceite de oliva y reservar sobre una bandeja de horno cubierta de papel de cocina, cubrir con un paño limpio y reposar por otros 30 minutos.
- 5. Encender y pre-calentar el horno a unos 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.
- 6. Espolvorear el pan con harina de maíz, decorar con algunos cortes superficiales y llevar al horno por unos 40 a 45 minutos, hasta que esté bien dorado. Retirar del horno y enfriar por completo sobre una rejilla.
3. Pan sin gluten de arroz integral, mijo y teff
1. Ingredientes secos
- 120 g de harina de arroz integral
- 120 g de harina de sorgo o mijo
- 100 g de semillas de chía
- 50 g de arrurruz
- 50 g de almidón de tapioca
- 40 g de harina de teff
- 10 g de levadura fresca
- ½ cucharadita de bicarbonato de soda
- ½ cucharadita de miel
- ½ cucharadita de sal
2. Ingredientes húmedos
- 45 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 tazas de agua templada o leche vegetal
- 2 cucharaditas de azúcar de coco
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
Preparación
- 1. En un tazón grande añadir 50 ml de agua o leche tibia, la levadura desmenuzada y la miel, revolver hasta disolver y reposar por unos 10 minutos en un lugar cálido
- 2. En un mortero manual o procesador de alimentos moler las semillas de chía hasta obtener una harina relativamente fina. Reservar.
- 3. En un bol grande reunir la harina de arroz, la harina de mijo, el arrurruz, el almidón de tapioca, la harina de teff, las semillas de chía molidas, la sal, el bicarbonato, mezclar todo con los dedos, abrir una corona en el centro e incorporar la mezcla de levadura, el resto de agua o leche, el aceite de oliva, la azúcar de coco, el vinagre de manzana y revolver todo con una cuchara de madera hasta integrar.
- 4. Trasladar la mezcla a una superficie lisa y amasar por unos 10 minutos hasta obtener una masa integrada, reservar en un bol engrasado, cubrir con un paño limpio y reposar por unos 15 minutos.
- 5. Nuevamente en la mesa amasar por otros 5 minutos y reposar nuevamente cubierta por unos 60 minutos.
- 6. Dar la forma deseada al pan, redondo o alargado, reposar sobre una bandeja de horno cubierta de papel de cocina, cubrir con un paño y reposar por otros 15 minutos.
- 7. Encender y pre-calentar el horno a 220°C (428°F) por al menos 10 minutos, bajar la temperatura a 180°C (356°F) y llevar el pan al horno, atomizar agua en el interior y cocinar por unos 40 minutos o hasta que esté dorado y tenga un sonido hueco al golpe de los dedos. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla por al menos 4 horas para mejorar su textura
Harinas para elaborar pan sin gluten
Si bien estamos acostumbrados a utilizar harina de trigo para hacer pan, existen diversas alternativas de cereales sin gluten que pueden ser utilizadas

Tipos de harina
1. Harina de almendras
La harina de almendra aporta un sabor suave y ayuda a preparar masas más esponjosas. Se elabora moliendo las almendras secas, en crudo y sin cáscara.
2. Harina de arroz
Muy típica en Asia y utilizada principalmente para elaborar fideos y pastas, se trata de un harina muy suave y delicada, de muy fina textura y de brillante color blanco o en su variedad integral, más tostada.
3. Harina de avena
Fácil de elaborar en casa procesando copos de avena integrales hasta obtener una textura fina y suave, verificando siempre que la avena sea certificada sin gluten.
4. Harina de castañas
Es parecida a la harina elaborada con otros frutos secos pero es menos calórica y con un sabor dulce muy agradable, ideal para elaborar panes dulces, bizcochos o pastas.
5. Harina de legumbres
Pueden ser harina de sorgo, garbanzos, lentejas o soja obtenidas moliendo la legumbre seca en crudo. Muy nutritivas, ricas en proteínas y vitaminas.
6. Harina de maíz
Blanca o amarilla, para hacer pan hay que elegir la de grano fino sin refinar y asegurándonos de que no es pre-cocida.
7. Harina de quinoa
Se trata de una harina muy rica en nutrientes, con muchas proteínas y un sabor neutro y suave.
8. Harina de teff
El teff es un cereal originario de África, pequeño y de color marrón tostado, con un ligero sabor a frutos secos.
9. Harina de trigo sarraceno
Se trata de un pseudocereal que no tiene que ver con el trigo, totalmente libre de gluten y con un característico color marrón oscuro, muy utilizado en Francia para elaborar algunas variedades de crêpe y también en Japón para preparar fideos soba.