Receta de pan brioche casero tradicional

Array
4.1/5 (38 Calificaciones)
Receta de pan brioche

Receta de pan brioche casero

El pan brioche es un tipo de bollo de leche de origen francés. Se trata de un pan dulce, ligero y esponjoso, muy recomendado para utilizar como base de otros postres o servir como panecillo de acompañamiento.

¿Cómo hacer pan brioche?

Preparar pan brioche tradicional es muy sencillo y requiere de ingredientes bastante simples, aunque existen versiones algo más sofisticadas y complejas que puedes intentar luego de haber dominado esta receta.

Información Nutricional

Categoría: Pan Enriquecido
Cocina: Francesa
Calorías: 300
Vitaminas: A, B1, B6, B12
Minerales: Hierro, Calcio
Preparación: 3 horas
Cocción: 25 minutos
Raciones: 15 panes

Receta de pan brioche casero

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 160 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de leche entera
  • 18 g de levadura fresca
  • 8 g sal
  • 4 huevos medianos
 

Preparación

  1. En un bol mediano disolver la levadura en leche tibia y reservar.
  2. En un bol grande cernir el harina, la sal, el azúcar, los huevos y la levadura disuelta, amasar la mezcla a mano o a máquina con el accesorio del gancho por unos 5 minutos hasta integrar todo.
  3. Incorporar la mantequilla, amasar hasta que la masa adquiera flexibilidad y continuar hasta obtener una mezcla fina, brillante y elástica, unos 20 o 25 minutos más.
  4. Ovillar la masa y reservar en un bol previamente engrasado, cubrir con un paño limpio o papel film y reposar  en un lugar cálido por 30 minutos.
  5. Volcar la masa sobre una superficie de trabajo y dividirla en trozos de unos 50 gramos, distribuirlas en un molde y fermentar nuevamente por otros 30 minutos.
  6. Pintar los panes con huevo batido ligeramente con sal y fermentar nuevamente en un lugar cálido por otros 120 minutos.
  7. Llevar los panes brioche al horno pre-calentado a 180°C (360°F) y cocinar por unos 25 minutos. Enfriar sobre una rejilla.

Pan brioche para hamburguesa

El pan brioche suele ser muy utilizado en la preparación de hamburguesas gracias a su miga tierna y esponjosa, con una corteza fina y blanda, de sabor lácteo y ligeramente dulzón.

Kit de panadería

¿Sabías qué?

El primer registro sobre la palabra brioche se remonta a 1404, se cree que originado en una receta tradicional normanda que se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre.

Recomendamos

4.1/5 (38 Calificaciones)

8 Comments

  1. Jhony g
  2. Alejandro
  3. Hernando Rincon
  4. Juan Camilo Freay Santamaria
  5. Luisa
    • recetasdepan

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.