El pan de centeno francés (Pain de Seglie) es propio de la región de los Alpes, los Pirineos y los Vosgos, donde se considera el pan básico de cada día, ya que habitualmente se consume en rebanadas con mantequilla y como acompañamiento de ostras o platos de mariscos.
Contenido
¿Cómo hacer pan de centeno francés?
Esta receta de pan de centeno es elaborada a partir de una masa madre con harina de fuerza, la que luego utilizamos para fermentar con una masa elaborada con harina de centeno y un poco de harina de trigo.
Información nutricional
Cada ración de pan de centeno contiene aproximadamente 240 kcal, 6 g de proteínas, 1 g de grasas totales, 0 g de grasas saturadas, 0 mg de colesterol, 49 g de carbohidratos (3 g de azúcares) y 400 mg de sodio.
Receta de pan de centeno francés
Preparación: 5 horas 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 2 panes
Ingredientes
1. Masa madre
- 150 ml de agua
- 125 g de harina fuerza
- 2 cucharaditas de levadura seca
2. Masa de pan
- 300 g de harina de centeno
- 250 ml de agua
- 75 g de harina fuerza
- 2 cucharaditas de sal
Preparación
1. Masa madre
- Esparcir la levadura en un tazón con agua, reposar por 5 minutos y revolver para disolver.
- Añadir la harina y mezclar hasta formar una masa espesa. Tapar con un paño de cocina y leudar por 2 horas.
2. Masa de pan de centeno
- En un bol de vidrio grande mezclar las harinas y la sal, abrir una corona en el centro y colocar la masa madre y la mitad del agua.
- Incorporar la harina de los bordes con una cuchara de madera y mezclar, añadir el resto de agua hasta formar una masa bastante húmeda y pegajosa.
- Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, amasar por 10 minutos hasta obtener una mezcla homogénea y elástica.
- Llevar la masa a un recipiente limpio y leudar por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño. Desinflar y reposar por otros 10 minutos.
- Dividir la masa en 2 trozos y dar a cada uno la forma de un pan alargado de unos 30 cm. Disponer los panes en una placa de horno enharinada y reposar por 5 minutos.
- Espolvorear los panes con harina y con un cuchillo afilado realizar 6 o 7 cortes de unos 5 mm de profundidad y 1 cm de separación a ambos lados de los panes. Tapar con un paño de cocina y leudar por unos 90 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.
- Llevar el pan al horno pre-calentado a 200°C (396°F) por 45 minutos o hasta que suene hueco al golpear la base con los dedos. Enfriar sobre una rejilla de alambre.
Beneficios del centeno
El centeno es un grano rico en fibra, vitaminas y minerales que ayuda a regular el azúcar en la sangre y el tránsito intestinal.
Además, su consumo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la aparición de ciertos tipos de cáncer.
¿Sabías qué?
El centeno contiene una proteína llamada gliadina, la cual dificulta que se forme una estructura de gluten, que es característica de las masas de trigo.