
Receta de pan de centeno francés
El pan de centeno es propio de la región de los Alpes, los Pirineos y los Vosgos, donde se considera el pan básico de cada día, ya que habitualmente se consume en rebanadas con mantequilla y como acompañamiento de ostras o platos de mariscos.
Contenido
¿Cómo hacer pan de centeno francés?
Esta receta de pan de centeno es elaborada a partir de una masa madre con harina de fuerza, la que luego utilizamos para fermentar con una masa elaborada con harina de centeno y un poco de harina de trigo.
Información Nutricional
Categoría: Panes con Masa Madre
Cocina: Francesa
Calorías: 400
Preparación: 5 horas 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 2 panes
Receta de pan de centeno francés
Ingredientes
1. Masa madre
- 150 ml de agua
- 125 g de harina fuerza
- 2 cucharaditas de levadura seca
2. Masa de pan
- 300 g de harina de centeno
- 250 ml de agua
- 75 g de harina fuerza
- 2 cucharaditas de sal
Artículo destacado:
Preparación
1. Masa madre
- 1. Esparcir la levadura en un tazón con agua, reposar por 5 minutos y revolver para disolver.
- 2. Añadir la harina y mezclar hasta formar una masa espesa. Tapar con un paño de cocina y leudar por 2 horas.
2. Masa de pan de centeno
- 1. En un bol de vidrio grande mezclar las harinas y la sal, abrir una corona en el centro y colocar la masa madre y la mitad del agua.
- 2. Incorporar la harina de los bordes con una cuchara de madera y mezclar, añadir el resto de agua hasta formar una masa bastante húmeda y pegajosa.
- 3. Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, amasar por 10 minutos hasta obtener una mezcla homogénea y elástica.
- 4. Llevar la masa a un recipiente limpio y leudar por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño. Desinflar y reposar por otros 10 minutos.
- 5. Dividir la masa en 2 trozos y dar a cada uno la forma de un pan alargado de unos 30 cm. Disponer los panes en una placa de horno enharinada y reposar por 5 minutos.
- 6. Espolvorear los panes con harina y con un cuchillo afilado realizar 6 o 7 cortes de unos 5 mm de profundidad y 1 cm de separación a ambos lados de los panes. Tapar con un paño de cocina y leudar por unos 90 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.
- 7. Llevar el pan al horno pre-calentado a 200°C (396°F) por 45 minutos o hasta que suene hueco al golpear la base con los dedos. Enfriar sobre una rejilla de alambre.