El pan agrio de centeno es una de esas recetas legendarias que se vuelven mas sencillas a medida que comprendes el método, ya que la mezcla de agua casi hirviendo y una pequeña cantidad de harina de centeno, usada tanto en la masa como sobre el exterior, otorga elasticidad a la miga y la corteza.
Contenido
¿Cómo hacer pan agrio de centeno?
Cuando prepares la mezcla gelatinizada de centeno, ten en cuenta que a diferentes temperaturas de agua se consiguen diferentes resultados. Prueba dos mezclas diferentes, una con el agua a 90°C (194°F) y otra con el agua a 80°C (176°F) y decide cual te gusta mas.
Información nutricional
Cada ración de pan agrio de centeno contiene aproximadamente 270 kcal, 50 g de carbohidratos, 2 g de grasas, 8 g de proteínas, 4 g de fibra, 0 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de pan agrio de centeno
Preparación: 3 horas
Cocción: 50 minutos
Raciones: 1 pan
Ingredientes
1. Mezcla gelatinizada
- 240 ml de agua hirviendo
- 60 g de harina de centeno
2. Masa de pan
- 200 g de masa madre de centeno
- 300 g de harina blanca de centeno
- 50 ml de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
Preparación
1. Mezcla gelatinizada
- Hervir el agua, reservar en un bol mediano y enfriar hasta alcanzar los 90°C (194°F).
- Incorporar la harina de centeno y batir la mezcla vigorosamente con una cuchara de madera para evitar los grumos hasta obtener una mezcla gelatinosa y homogénea, tapar el bol y reposar entre 1 hasta 24 horas.
2. Masa de pan
- Elaborar una masa madre natural de centeno sustituyendo en la receta la harina blanca de trigo por harina de centeno, o bien tomar un poco de masa madre blanca y refrescar solo con harina de centeno y agua durante unos 2 días días. La harina de centeno va a necesitar mas agua que la harina de trigo para alcanzar la misma consistencia de papilla.
- En un bol grande añadir la masa madre y el agua, mezclar e incorporar batiendo la mezcla gelatinizada de centeno (reservar dos cucharadas para pincelar la hogaza) y por último añadir la harina y la sal, amasando hasta conseguir una pasta blanda y pegajosa.
- Trasladar la masa en una superficie ligeramente aceitada y formar una bola con las manos, a continuación formar una hogaza de pan alargado y ovalado aplastando un poco la masa en un costado y doblar como si fueran las puntas de un avión de papel, llevar las puntas hacia el centro de la masa y repetir del otro lado, girar y sellar las juntas girando la masa sobre la superficie, cubrir con un paño limpio y reposar hasta que duplique su tamaño.
- Pre-calentar el horno a 210°C (410°F) por al menos 10 minutos y volcar el pan sobre una bandeja de horno, pincelar con la reserva de la mezcla gelatinizada de centeno y vaporizar con agua, llevar al horno y cocinar por unos 50 minutos, vaporizando nuevamente luego de los primeros 5 minutos de cocción.
- Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente. Una vez frio, envolver en papel vegetal, atar con una cuerda y reposar durante 24 horas antes de consumir.
Propiedades del centeno
El centeno es rico en fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el magnesio, y puede ayudar a mejorar la digestión y controlar el azúcar en la sangre.
¿Sabías qué?
La palabra agrio se deriva de un forma del latín vulgar «acrus» (ácido) formada a partir del adjetivo «acer» (agudo), del que derivan también el giro lingüístico acre y el superlativo acérrimo.
Nayda Oehninger
Hola!! Gracias por esta receta que supongo me permitirá recuperar el pan de centeno de mi niñez y que SIEMPRE soñé poder elaborar. Me quedan algunas dudas sobre el formado y el horneado. Sobre el formado porque la analogía del avión no me aclaró mucho y sobre el horneado porque usa el término VOLCAR y me pregunto si eso significa pliegues hacia arriba o hacia abajo en el horno. Sea cómo sea YA lo estoy haciendo. Después les cuento