El pan de campo francés (pain de campagne) es un característico pan rústico elaborado con masa madre, muy tradicional también de las panaderías de este país.
Contenido
¿Cómo hacer pan de campo francés?
Elaborado con masa madre y una pequeña cantidad de harina de arroz, el pan de campo francés da como resultado un amasado de sabor ácido, de textura esponjosa y cubierta crujiente.
Información nutricional
Cada ración de pan de campo francés contiene aproximadamente 250 kcal, 45 g de carbohidratos, 4 g de grasas, 7 g de proteínas, 2 g de fibra, 1 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de pan de campo francés
Preparación: 3 horas
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa madre
- 250 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 2 cucharaditas de levadura seca
2. Masa de pan
- 325 g de harina de fuerza
- 175 ml de agua
- 50 g de harina de arroz
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca
Preparación
1. Masa madre
- Disolver la levadura en un frasco grande con agua y reposar por 5 minutos revolviendo para que se disuelva.
- Añadir el harina y continuar revolviendo con una cuchara de madera
- Tapar el frasco con un paño de cocina y fermentar a temperatura ambiente por al menos 2 días y 3 días como máximo, revolviendo cada 12 horas. La masa burbujeará y tendrá un agradable aroma ácido.
2. Masa de pan
- Disolver la levadura en el agua y reposar por 5 minutos. Medir 250 ml de masa madre. Reservar.
- Mezclar las harinas y la sal en un bol grande y abrir por el centro, añadiendo la masa madre y el agua con levadura, mezclar desde los costados hasta formar una masa dura y pegajosa, añadiendo más agua cucharada a cucharada si la masa estuviera muy seca.
- Voltear la mezcla sobre una superficie cubierta de harina y amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una textura elástica y homogénea, trasladar nuevamente la masa a un recipiente limpio, cubrir con un paño y leudar durante 2 horas, luego desinflar la masa y reposar por 10 minutos.
- Dar a la masa la forma de un pan redondo y reposar sobre una placa de horno enharinada, cubrir con un paño de cocina y leudar por otros 45 minutos hasta que duplique su tamaño.
- Espolvorear con harina el pan y realizar 3 cortes paralelos de 5 mm de profundidad en la superficie y luego otros 3 cortes más de forma cruzada a los anteriores.
- Llevar a horno pre-calentado a 200°C (396°F) durante 1 hora hasta que la superficie este dorado y su sonido al golpearlos sea hueco. Enfriar el pain de campagne sobre una rejilla.
La historia del pan en Francia
La historia del pan en Francia se caracteriza por su evolución desde la antigüedad, con la introducción de técnicas de panadería como el uso de hornos a vapor en el siglo XIX, que permitió la creación de variedades emblemáticas como la baguette, la cual se ha convertido en un símbolo cultural y gastronómico del país.
¿Sabías qué?
Antiguamente Francia era conocida con el nombre de Galia, ocupada por los galos, un pueblo celta de origen indoeuropeo, los cuales desarrollaron las civilizaciones de La Téne y Vix.