
Receta de pan gallego
Este increíble pan gallego destaca por su masa aireada y pertenece al grupo de panes súper-hidratados, un clásico de la panadería española, en sus versiones con masa madre de centeno y de maíz.
Contenido
¿Cómo hacer pan gallego?
Para elaborar pan gallego tenemos dos opciones que compartiremos a continuación, pan gallego de centeno y pan gallego de maíz, los cuales una vez preparado, se recomienda disfrutar tostado y untado con alguna crema, tocineta o sardinas con cebolla por ejemplo.
Información Nutricional
Categoría: Masa Madre
Cocina: Española
Calorías: 350
Preparación: 8 horas
Cocción: 55 minutos
Raciones: 1 pan
1. Receta de pan gallego de centeno
Ingredientes
1. Masa madre de centeno
- 65 g de harina de trigo
- 20 g de harina de centeno
- 65 ml de agua
- ½ g de levadura
2. Masa de pan
- 375 g de harina de trigo
- 95 g de harina gallega
- 400 ml de agua
- 9 g de sal
- 2 g de levadura fresca
Preparación
- 1. Preparar la masa madre de centeno entre 8 horas a 12 horas antes de comenzar la elaboración del pan tomando como referencia temperaturas de 25°C (77°F) en el primer caso y 20°C (68°F) en el segundo.
- 2. En un bol grande añadir la masa madre y mezclar con 200 ml de agua a temperatura ambiente, agregar la harina de trigo y la harina gallega mezclando al mismo tiempo con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea. Compactar con la mano hasta formar una bola de masa.
- 3. Trasladar la masa a una superficie enharinada y amasar paulatinamente por 1 minuto con períodos de descanso de 5 minutos hasta obtener una masa de textura algo rugosa. Reservar en el bol.
- 4. En un tazón con 15 ml de agua tibia disolver la levadura y reposar en un lugar cálido.
- 5. Incorporar el agua restante (175 ml) en porciones de 15 ml hasta que la hidratación sea muy alta y requiera plegar la masa varias veces sobre sí misma, reposando unos 5 minutos entre cada pliegue hasta obtener una mezcla lisa y brillante, añadir la levadura a la mezcla y continuar amasando por otros 10 minutos.
- 6. Reposar la masa en un bol mediano engrasado de aceite, tapar con un paño de cocina limpio y leudar por unas 4 horas o hasta triplicar su volumen. Estirar y plegar la masa en tres ocasiones durante la fermentación, cada 45 minutos aproximadamente.
- 7. Verter la masa sobre una superficie generosamente enharinada. Plegar los bordes hacia el centro para redondear y tensar, dar forma de ovillo cuidando de desgasificar la masa lo menos posible.
- 8. Reposar el pastón sobre una bandeja de horno aceitada, efectuar 4 cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado inclinando levemente el cuchillo.
- 9. Llevar el pan al horno pre-calentado a 250°C (482°F) y cocinar por 5 minutos, los primeros 5 minutos con vapor y luego a 220°C (428°F) por 30 minutos y a 200°C (392°F) por 25 minutos hasta que adquiera un color dorado oscuro y suene hueco al golpe de los dedos. Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Tabla de equivalencias de levaduras
2. Receta de pan gallego de maíz
Ingredientes
1. Masa madre de maíz
- 100 g de masa madre de trigo
- 100 g de harina de maíz
- 100 g de agua
Masa de pan
- 300 g de masa madre de maíz
- 600 g de harina de maíz
- 200 g de harina de centeno integral
- 100 g de harina blanca de centeno
- 700 ml de agua hirviendo
- 2 cucharadas de sal
Preparación
- 1. Mezclar la masa madre, la harina de maíz y el agua, reposar en un bol por 4 horas a temperatura ambiente.
- 2. Hervir el agua y añadir encima la harina de maíz para escaldar, revolver todo una cuchara de madera y reposar tapada hasta enfriar.
- 3. Mezclar la masa madre con la harina de centeno y la harina de maíz escaldada, reposar 10 minutos y añadir la sal, amasar con las manos, cubrir con un paño limpio y reposar por al menos 3 horas.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a temperatura a 250°C, dividir la masa en panes de tamaño a gusto, espolvorear con harina de maíz y llevar al horno con calor arriba y abajo por unos 45 minutos hasta que esté dorado, retirar y enfriar en una rejilla.
Batidora amasadora
¿Sabías qué?
La llegada del maíz a Europa desde América se produjo en el siglo XV, específicamente en el año 1493, con un primer cultivo desarrollado en Mondoñedo y Tapia de Casariego, desde donde se extendió luego a toda Europa.