Ad Blocker Detected
Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Receta de pan gallego
Este increíble pan gallego destaca por su masa aireada y pertenece al grupo de panes súper-hidratados, un clásico de la panadería española.
Contenido
¿Cómo hacer pan gallego?
Una vez preparado, se recomienda disfrutar el pan gallego tostado y untado con alguna crema, ya sea de maíz, tocineta o de sardinas con cebolla por ejemplo.
Información Nutricional
Categoría: Panes con Masa Madre
Cocina: Española
Calorías: 350
Preparación: 8 horas
Cocción: 55 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan gallego
Ingredientes
1. Masa madre de centeno
- 65 g de harina de trigo
- 20 g de harina de centeno
- 65 ml de agua
- ½ g de levadura
2. Masa
- 375 g de harina de trigo
- 95 g de harina gallega
- 400 ml de agua
- 9 g de sal
- 2 g de levadura fresca
Artículo destacado:
Preparación
- 1. Preparar la masa madre de centeno entre 8 horas a 12 horas antes de comenzar la elaboración del pan tomando como referencia temperaturas de 25°C (77°F) en el primer caso y 20°C (68°F) en el segundo.
- 2. En un bol grande añadir la masa madre y mezclar con 200 ml de agua a temperatura ambiente, agregar la harina de trigo y la harina gallega mezclando al mismo tiempo con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea. Compactar con la mano hasta formar una bola de masa.
- 3. Trasladar la masa a una superficie enharinada y amasar paulatinamente por 1 minuto con períodos de descanso de 5 minutos hasta obtener una masa de textura algo rugosa. Reservar en el bol.
- 4. En un tazón con 15 ml de agua tibia disolver la levadura y reposar en un lugar cálido.
- 5. Incorporar el agua restante (175 ml) en porciones de 15 ml hasta que la hidratación sea muy alta y requiera plegar la masa varias veces sobre sí misma, reposando unos 5 minutos entre cada pliegue hasta obtener una mezcla lisa y brillante, añadir la levadura a la mezcla y continuar amasando por otros 10 minutos.
- 6. Reposar la masa en un bol mediano engrasado de aceite, tapar con un paño de cocina limpio y leudar por unas 4 horas o hasta triplicar su volumen. Estirar y plegar la masa en tres ocasiones durante la fermentación, cada 45 minutos aproximadamente.
- 7. Verter la masa sobre una superficie generosamente enharinada. Plegar los bordes hacia el centro para redondear y tensar, dar forma de ovillo cuidando de desgasificar la masa lo menos posible.
- 8. Reposar el pastón sobre una bandeja de horno aceitada, efectuar 4 cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado inclinando levemente el cuchillo.
- 9. Llevar el pan al horno pre-calentado a 250°C (482°F) y cocinar por 5 minutos, los primeros 5 minutos con vapor y luego a 220°C (428°F) por 30 minutos y a 200°C (392°F) por 25 minutos hasta que adquiera un color dorado oscuro y suene hueco al golpe de los dedos. Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Te podría interesar…
Receta de pan de torrijas
Receta de pan candeal
Contenido Relacionado
Amasadoras de Pan
OFERTA