
Receta de pan candeal español
El pan candeal español, también conocido como pan macerado, pan sobao o pan bregao, es originario de las regiones de Castilla, Extremadura y Andalucía.
Contenido
¿Cómo hacer pan candeal español?
Elaborados con trigo candeal, un trigo duro de bajo rendimiento debido a que absorbe poca agua, que se encuentra muy bien aclimatado a estas zonas de España.
Información Nutricional
Categoría: Masa Madre
Cocina: Española
Calorías: 350
Preparación: 12 horas
Cocción: 35 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan candeal español
Ingredientes
1. Masa madre
- 100 g de harina de fuerza
- 50 ml de agua
- 2 g de sal
- 1 ½ g de levadura fresca
2. Masa de pan candeal
- 300 g de harina de fuerza
- 200 g de harina de panadería recia (trigo duro)
- 250 ml de agua
- 8 g de sal fina
- 7 ½ de levadura fresca

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
1. Masa madre
- 1. Mezclar todos los ingredientes en un bol mediano y amasar suavemente hasta obtener una pasta homogénea.
- 2. Formar una bola de masa y trasladar a un recipiente limpio, cubrir con un paño de cocina y cuando empiece a burbujear llevar a la nevera por 12 horas.
2. Masa de pan candeal
- 1. En un bol de vidrio mediano mezclar las dos harinas y reservar 50 gramos.
- 2. Añadir el resto de los ingredientes al bol (menos la harina reservada) y amasar a mano hasta integrar todos los ingredientes hasta obtener una masa tosca e irregular.
- 3. Refinar la masa con un rodillo y estirar en forma de banda doblada en 3 como un hojaldre o en un solo doblez de forma rectangular, añadiendo el harina reservada poco a poco y reposando unos 5 minutos entre cada estiramiento hasta obtener una masa refinada. Envolver en papel film y reposar por 60 minutos.
- 4. Formar una hogaza redonda, recogiendo la unión sobre la base y reposar por otros 10 minutos.
- 5. Disponer la masa sobre un papel de horno y darle forma de un pan redondeado y bajo más alto en el centro que el centro que en los bordes, con un cuchillo afilado realizar 5 cortes sobre los bordes formando un pentágono, rociar el pan con agua pulverizada, tapar con un paño de cocina leudar por otros 60 minutos a temperatura ambiente.
- 6. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.
- 7. Pinchar el contorno de los cortes del pan con una brocheta de madera para que no se infle, disminuir la temperatura a 190°C (374°F) y hornear por 15 minutos, con calor superior e inferior.
- 8. Disminuir la temperatura a 170°C (338°F) y hornear con aire por unos 20 minutos hasta que esté bien dorad y su sonido base sea hueco al golpe de los dedos. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.
Manual de técnicas y recetas
¿Sabías qué?
Candeal significa blanco, rasgo característico del trigo panadero, a partir del cual se producen variedades de harina fina, delicada, como los candeales u otras tradicionales que proporcionan a la masa finura y cualidades plásticas.