
Receta de pan de espelta integral
La espelta es un cereal también conocido como trigo espelta, escaña o escanda mayor que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos, originado hace unos 7.000 años en la zona de Egipto y utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, los Balcanes y el Cáucaso.
Contenido
¿Cómo hacer pan de espelta integral?
Esta receta de pan de espelta integral tiene menos calorías, posee más fibra y es más fácil de digerir que la harina de trigo común, es rico además en vitaminas B y E que ayudan a la absorción de aminoácidos.
Información Nutricional
Receta de pan de espelta integral
Ingredientes
- 600 g de harina de espelta integral
- 350 ml de agua tibia
- 10 g de levadura fresca
- 10 g de sal
- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
- ¼ de cucharadita de azúcar

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. En un tazón con 50 ml de agua tibia diluir la levadura y el azúcar y reposar en un lugar cálido por unos 10 minutos hasta que comience a burbujear.
- 2. Cernir el harina en un bol grande, añadir la sal, la levadura e integrar, añadir el resto de agua poco a poco, mezclar con las manos suavemente por unos 15 minutos hasta incorporar todos los ingredientes y obtener una masa homogénea, formar una bola y reposar sobre una fuente engrasada con aceite de oliva, cubrir con papel film o un paño de cocina limpio y reposar por unos 60 minutos.
- 3. Trasladar la masa en una superficie lisa y enharinada, amasar por un par de minutos y dar la forma definitiva al pan, redondo o barra, opcionalmente realizar un par de cortes en la superficie para decorar y reposar cubierto por unos 30 minutos más.
- 4. Llevar la masa al horno pre-calentado a 200°C (392°F) por unos 30 minutos atomizando agua en el interior al inicio y a los 15 minutos de cocción, verificar que esté bien cocido golpeando con los dedos sobre la base y escuchar un sonido hueco. Retirar del honro y enfriar sobre una rejilla.
- 5. Servir el pan de espelta integral tibio o frío, en rebanadas, sólo o acompañado.
¿Qué es la espelta?
La espelta (triticum spelta) es un antepasado menos conocido del trigo moderno (triticum aestivum) que se cultivaba hace más de 7.000 años, pero que dejó de cultivarse masivamente en el siglo XIX ya que no resultaba rentable para los agricultores.
En esa época, las cosechadoras se habían desarrollado sólo para recolectar trigo común en un único proceso y la espelta requería procedimientos adicionales para poder extraer la cáscara exterior dura, lo que encarecía el proceso y el producto final.
La historia del pan
Características de la harina de espelta
La espelta posee un sabor suave y agradable por lo que será rápidamente bienvenido en la dieta habitual de la familia y debido a su mayor solubilidad, si deseas reemplazar la harina de trigo en cualquier receta, sólo debes utilizar ¾ del agua de la indicada en la receta.
¿Sabías qué?
El gluten de la harina de espelta posee una frágil estructura por lo que el amasado debe ser suave para que la textura final del pan se mantenga consistente y suave.