Receta de pan de espelta integral

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Receta de pan de espelta

Receta de pan de espelta integral

La espelta es un cereal también conocido como trigo espelta, escaña o escanda mayor que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos, originado hace unos 7.000 años en la zona de Egipto y utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, los Balcanes y el Cáucaso.

Esta receta de pan de espelta integral tiene menos calorías, posee más fibra y es más fácil de digerir que la harina de trigo común, es rico además en vitaminas B y E que ayudan a la absorción de aminoácidos.

Información Nutricional

Categoría: Panes Básicos
Cocina: Española
Calorías: 350
Preparación: 2 horas
Cocción: 30 minutos
Raciones: 1 pan

Receta de pan de espelta integral

Ingredientes

  • 600 g de harina de espelta integral
  • 350 ml de agua tibia
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • ¼ de cucharadita de azúcar

Preparación

  • 1. En un tazón con 50 ml de agua tibia diluir la levadura y el azúcar y reposar en un lugar cálido por unos 10 minutos hasta que comience a burbujear.
  • 2. Cernir el harina en un bol grande, añadir la sal, la levadura e integrar, añadir el resto de agua poco a poco, mezclar con las manos suavemente por unos 15 minutos hasta incorporar todos los ingredientes y obtener una masa homogénea, formar una bola y reposar sobre una fuente engrasada con aceite de oliva, cubrir con papel film o un paño de cocina limpio y reposar por unos 60 minutos.
  • 3. Trasladar la masa en una superficie lisa y enharinada, amasar por un par de minutos y dar la forma definitiva al pan, redondo o barra, opcionalmente realizar un par de cortes en la superficie para decorar y reposar cubierto por unos 30 minutos más.
  • 4. Llevar la masa al horno pre-calentado a 200°C (392°F) por unos 30 minutos atomizando agua en el interior al inicio y a los 15 minutos de cocción, verificar que esté bien cocido golpeando con los dedos sobre la base y escuchar un sonido hueco. Retirar del honro y enfriar sobre una rejilla.
  • 5. Servir el pan de espelta integral tibio o frío, en rebanadas, sólo o acompañado.

 

¿Qué es la espelta?

La espelta (triticum spelta) es un antepasado menos conocido del trigo moderno (triticum aestivum) que se cultivaba hace más de 7.000 años, pero que dejó de cultivarse masivamente en el siglo XIX ya que no resultaba rentable para los agricultores.

En esa época, las cosechadoras se habían desarrollado sólo para recolectar trigo común en un único proceso y la espelta requería procedimientos adicionales para poder extraer la cáscara exterior dura, lo que encarecía el proceso y el producto final.

Características de la harina de espelta

El gluten de la harina de espelta posee una frágil estructura por lo que el amasado debe ser suave para que la textura final del pan se mantenga consistente y suave.

La espelta posee un sabor suave y agradable por lo que será rápidamente bienvenido en la dieta habitual de la familia y debido a su mayor solubilidad, si deseas reemplazar la harina de trigo en cualquier receta, sólo debes utilizar ¾ del agua de la indicada en la receta.

 

0/5 (0 Reviews)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.