
Receta de pan de jamón
El pan de jamón es una tradicional receta venezolana particularmente preparado y consumido en Navidad y fiestas de fin de año.
Contenido
¿Cómo hacer pan de Jamón?
Preparar pan de jamón es una deliciosa combinación de relleno de jamón, aceitunas verdes rellenas y pasas generando un contraste dulce/salado irresistible.
Información Nutricional
Categoría: Panes Saborizados
Cocina: Venezolana
Calorías: 400
Preparación: 3 horas
Cocción: 25 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan jamón
Ingredientes
1. Masa
- 500 g de harina
- 200 ml de leche
- 80 g de mantequilla
- 60 ml de agua tibia
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 8 g de sal
2. Relleno
- 200 g de jamón cocido
- 100 g de aceitunas a verdes rellenas de pimentón
- 50 g de pasas de uva
- 20 g de mantequilla
- 1 huevo
Artículo destacado:
Preparación
- 1. En un tazón grande añadir el agua tibia y disolver la levadura fresca. Reposar por 10 minutos e incorporar leche, revolver todo muy bien. Reservar.
- 2. En un bol grande cernir el harina y añadir 80 g de mantequilla derretida, el huevo y la sal, mezclar todo con las manos o una espátula, añadir la levadura poco a poco y continuar amasando hasta obtener una mezcla homogénea, flexible y algo pegajosa.
- 3. Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, amasar por unos 5 minutos hasta obtener una masa suave, añadiendo un poco más de harina de ser necesario, cubrir con un paño de cocina limpio y fermentar por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- 4. Remojar las pasas en agua para rehidratar. Extender la masa con un rodillo y formar un rectángulo de unos 40 centímetros de largo por 28 centímetros de ancho, recortando y ajustando con un cuchillo.
- 5. Pincelar la parte interior de la masa con 20 g de mantequilla derretida, cubrir con el jamón cocido cortado en lonchas, distribuir uniformemente las uvas pasas y las aceitunas por toda la superficie.
- 6. Enrollar la masa con mucho cuidado, procurar que no se escape el relleno y formar un cilindro de varias capas, cerrar bien los extremos y la parte inferior para que no se abra durante el horneado, depositar sobre una bandeja de horno, cubrir con un paño de cocina y reposar por 60 minutos o hasta que doble su tamaño nuevamente.
- 7. Pre-calentar el horno durante unos 10 minutos a 200°C (400°F).
- 8. Pincelar el exterior del pan con un huevo batido, opcionalmente decorar el pan con los restos de la masa sobrante y pinchar con un tenedor.
- 9. Bajar la temperatura a 180°C (356°F) y hornear el pan por unos 20 a 25 minutos hasta que esté dorado en el exterior. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla y servir el pan de jamón frío o tibio en rebanadas de 2 a 3 centímetros de ancho.