Ad Blocker Detected
Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Receta de panquemao o toña
Receta de panquemao, pan quemado o toña, un pan dulce típico en la Semana Santa de Alicante y Murcia, tostado por fuera, pero muy tierno y esponjoso por dentro.
Información Nutricional
Categoría: Panes Saborizados
Cocina: Española
Calorías: 400
Preparación: 2 horas 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 2 panes
Receta de panquemao
Ingredientes
1. Masa
- 500 g de harina de trigo
- 80 ml de leche
- 25 g de levadura fresca
- 1 g de sal
- 3 huevos
- 80 ml de aceite de girasol
- 140 g de azúcar glass
- 30 g de azúcar morena o blanquilla
- 2 g de ralladura de naranja
- 2 g de ralladura de limón
- 15 ml de licor de anís
2. Glaseado
- 1 huevo
- 15 ml de leche
Preparación
- 1. Templar la leche y disolver la levadura, reposar en un lugar cálido hasta que fermente y duplique su tamaño.
- 2. Batir los 3 huevos en un bol grande, añadir e ir mezclando el azúcar glass, las ralladuras de naranja y limón, el licor anís, el aceite, la mezcla de levadura y la sal.
- 3. En un bol grande agregar progresivamente la harina mezclando con una cuchara de madera hasta obtener una textura homogénea, compactar con la mano hasta formar una bola de masa, retirar del bol y colocar en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.
- 4. Amasar por períodos cortos de 1 minuto y descansos largos de 4 minutos hasta obtener un gluten medianamente desarrollado y una masa lisa con cierto brillo. Trasladar la masa a un bol aceitado y tapar con un paño húmedo, llevar a un lugar cálido y fermentar por 2 horas o hasta duplicar su volumen, plegar sobre si misma a la mitad del tiempo y continuar la fermentación.
- 5. Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, desgasificar y dividir en 2 porciones iguales, extender ligeramente con la mano y plegar todo el borde hacia el centro, reposar con el pliegue hacia abajo por 10 minutos y dar nuevamente forma de bola.
- 6. Colocar los panes sobre una bandeja ligeramente engrasada, cubrir con film y fermentar en un lugar cálido por 2 horas o hasta duplicar su volumen.
- 7. Pre-calentar el horno a 200°C (392°F).
- 8. Separar la clara de la yema del huevo, batir la yema y la leche hasta formar una pasta suave y pintar los panes con glaseado, luego batir la clara a punto de nieve, realizar dos ligeros cortes en forma de cruz en la parte superior de cada pan y distribuir el merengue en el centro.
- 9. Bajar la temperatura del horno a 180°C (356°F), introducir la bandeja y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que adquiera un tono dorado oscuro. Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.