
Receta de pan de cebada y limón
El pan de cebada y limón es un pan sustancioso y rústico en donde la combinación de sus ingredientes logra agudizar el sabor y le otorgan un suave retrogusto a centeno.
Contenido
¿Cómo hacer pan de cebada y limón?
Se trata de una receta de pan ideal para utilizar en bocadillos de ingredientes untuosos y suculentos como pimientos asados o pasta de aceitunas, acompañando quesos y jamones.
Información Nutricional
Categoría: Pan Saborizado
Cocina: Europea
Calorías: 300
Preparación: 3 horas
Cocción: 45 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan de cebada y limón
Ingredientes
- 150 g de harina de fuerza
- 150 ml de agua
- 100 g de harina de cebada
- 75 g de masa madre
- 30 g de miel
- 1 cucharada de zumo de limón
- ½ cucharada de levadura fresca
- ½ cucharada de sal fina
- Ralladura de un limón
- Sal de mar gruesa para decorar

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. En un tazón grande o tupper añadir la masa madre, el agua, el zumo y la ralladura de limón, la miel y la levadura fresca desmenuzada, mezclar todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y reservar.
- 2. En un bol grande añadir las harinas cernidas y la sal, mezclar con los dedos y verter la mezcla de levadura reservada hasta obtener una pasta uniforme, cubrir con un paño limpio y reposar por unos 10 minutos.
- 3. Untar un poco de aceite de oliva en la masa y amasar por unos segundos para integrar, dar forma de bola, aceitar el bol y reposar cubierto con un paño limpio por unos 60 minutos en un lugar cálido entre 20 y 25°C (68 a 77°F).
- 4. Espolvorear un poco de harina sobre la mesa y formar una barra de pan (batard), disponer la masa con el pliegue de unión hacia arriba en un paño enharinado de tal manera que soporte la pieza a ambos lados o bien utilizar un cesto de fermentación enharinado, cubrir con un paño limpio y fermentar hasta que duplique su tamaño.
- 5. Pre-calentar el horno a 210°C (410°F) por unos 10 minutos y volcar el pan en una bandeja espolvoreada con sémola o harina, vaporizar o pincelar la superficie del pan con agua y esparcir granos de sal gruesa, realizar un corte longitudinal con una cuchilla afilada y hornear por 30 minutos.
- 6. Bajar la temperatura a 190°C (374°F) y hornear otros 15 a 20 minutos, hasta que el pan haya adquirido un color dorado homogéneo, sea ligero de sostener y suene hueco al golpeteo de los dedos. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
Molinillo de granos
¿Sabías qué?
El limón es originario de Asia y fue llevado a América durante el segundo viaje de Cristobal Colón en 1.493 y se popularizo como muchos otros productos, gracias a la corriente jesuítica que conocía sus usos y propiedades.