
Receta de donas o donuts caseras
Las donas, también conocidas como donuts o rosquillas, son una masa dulce muy fácil de elaborar que se han convertido en uno de los dulces favoritos de todo el mundo debido principalmente a su versatilidad a la hora de servirlos o decorarlos.
Contenido
¿Cómo hacer donas o donuts caseros?
Las donas caseras o donuts fritos son elaboradas principalmente con harina de trigo, mantequilla, huevo y levadura, los cuales se dejan leudar durante un período corto de tiempo para luego ser fritos y decorados con cobertura de chocolate o azúcar granulada por ejemplo
Información Nutricional
Receta de donas fritas tradicionales
Ingredientes
- 250 g de harina blanca
- 100 ml de agua
- 100 g de chocolate amargo
- 40 g de azúcar
- 40 g de mantequilla
- 7 g de levadura seca
- 5 g de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia vainilla
- Aceite para freír

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. En una batidora mezclar el harina cernida y la levadura, añadir la sal, la mantequilla, el huevo, la esencia de vainilla batir a velocidad media añadiendo agua poco a poco añade agua hasta obtener una masa suave y elástica.
- 2. Engrasar ligeramente un bol, retirar la masa de la batidora y reservar en él, cubrir con un paño limpio y reposar por por unos 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- 3. Esparcir un poco de harina sobre una superficie limpia y extender la masa con un rodillo hasta alcanzar unos 5 centímetros de grosor, formar las donas utilizando primero un cortador redondo de 10 centímetros de diámetro y luego uno de 2 centímetros para el interior, reservar sobre una bandeja de horno enharinada y reposar las donas por 15 o 20 minutos a temperatura ambiente.
- 4. En una sartén profunda o feridora añadir suficiente aceite y calentar hasta unos 160°C, sumergir las donas cuidadosamente sin que se superpongan y freír por ambos lados, retirar y reservar sobre papel absorbente.
- 5. Si deseas decorarlas puedes derretir chocolate de cobertura en el microondas por lapsos de 15 segundos hasta que se haya fundido, o agrega azúcar en un tazón y revolcar sobre ella las donas.
Molde para donas
¿Sabías qué?
La historia sobre el origen de las donas se remonta a un dulce navideño holandés denominado «oliebollen» (bolas de aceite), el cual llegó a Nueva York junto con los inmigrantes en el siglo XVI, en donde finalmente evolucionó al donut que conocemos hoy.