Receta de pan cubano tradicional

Array
4.1/5 (16 Calificaciones)
Receta de pan cubano

Receta de pan cubano

Una receta de pan cubano sencilla y fácil de elaborar, perfecta para acompañar un sinfín de comidas caseras, muy popular en la isla y también en Estados Unidos, conocido literalmente como «cuban bread».

¿Cómo hacer pan cubano?

El pan cubano es una preparación ideal para preparar en casa con harina de trigo y un poco de harina de maíz, azúcar y manteca de cerdo.

Información Nutricional

Categoría: Panes Básicos
Cocina: Cubana
Calorías: 300
Preparación: 150 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 panes

Receta de pan cubano

Ingredientes

  • 500 g de harina todo uso
  • 250 ml de agua
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 2 ¼ cucharaditas de levadura seca
  • 2 cucharaditas de harina de maíz
  • 2 cucharaditas de sal
Tabla equivalencias levadura

Tabla de equivalencias levadura

 

Preparación

  1. En un bol grande añadir la harina cernida, abrir una corona en el centro, distribuir la sal por los bordes y en el interior la levadura, el azúcar y el agua tibia, mezclar todo con los dedos, incorporar la manteca trozada poco a poco hasta integrar y amasar hasta obtener una mezcla que no se pegue en los bordes.
  2. Transferir la masa a una superficie lisa y ligeramente engrasada, engrasar las manos y amasar con energía durante unos 6 a 8 minutos hasta obtener una mezcla suave, flexible y homogénea, trasladar a un recipiente ligeramente engrasado, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por 30 minutos en un lugar cálido, doblar suavemente la masa sobre mismo para liberar el exceso de gas y redistribuir la levadura, cubrir y reposar por 30 minutos más.
  3. Trasladar nuevamente a la mesa de trabajo y trozar la masa en seis piezas de igual tamaño, amasar suavemente y dar la forma de uno tronco rústico, reposar cubiertos por unos 15 minutos y moldear cada pieza en forma de pan alargado de unos 20 centímetros, distribuir sobre una bandeja ligeramente engrasada o cubierta de papel pergamino, cubrir con un paño limpio y reposar una ultima vez por otros 60 minutos.
  4. Rociar los panes con agua, espolvorear la harina de maíz y realizar un corte a lo largo de cada pieza de pan, llevar al horno pre-calentado a 190°C (375°F) y cocinar por unos 30 minutos, hasta que estén dorados. Retirar del horno, enfriar sobre una rejilla y almacenar a temperatura ambiente.

Cocina cubana

¿Sabías qué?

Los platos típicos de Cuba son el resultado de una mezcla de tradiciones culinarias españolas, africanas, aborígenes, yucateca e incluso hasta asiáticas.

Recomendamos

4.1/5 (16 Calificaciones)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.