
Receta de pan cubano
Una receta de pan cubano sencilla y fácil de elaborar, perfecta para acompañar un sinfín de comidas caseras, muy popular en la isla y también en Estados Unidos, conocido literalmente como «cuban bread».
Contenido
¿Cómo hacer pan cubano?
El pan cubano es una preparación ideal para preparar en casa con harina de trigo y un poco de harina de maíz, azúcar y manteca de cerdo.
Información Nutricional
Categoría: Panes Básicos
Cocina: Cubana
Calorías: 300
Preparación: 150 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 panes
Receta de pan cubano
Ingredientes
- 500 g de harina todo uso
- 250 ml de agua
- 4 cucharaditas de azúcar
- 3 cucharadas de manteca de cerdo fresca
- 2 ¼ cucharaditas de levadura seca
- 2 cucharaditas de harina de maíz
- 2 cucharaditas de sal

Tabla de equivalencias levadura
Preparación
- 1. En un bol grande añadir la harina cernida, abrir una corona en el centro, distribuir la sal por los bordes y en el interior la levadura, el azúcar y el agua tibia, mezclar todo con los dedos, incorporar la manteca trozada poco a poco hasta integrar y amasar hasta obtener una mezcla que no se pegue en los bordes.
- 2. Transferir la masa a una superficie lisa y ligeramente engrasada, engrasar las manos y amasar con energía durante unos 6 a 8 minutos hasta obtener una mezcla suave, flexible y homogénea, trasladar a un recipiente ligeramente engrasado, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por 30 minutos en un lugar cálido, doblar suavemente la masa sobre mismo para liberar el exceso de gas y redistribuir la levadura, cubrir y reposar por 30 minutos más.
- 3. Trasladar nuevamente a la mesa de trabajo y trozar la masa en seis piezas de igual tamaño, amasar suavemente y dar la forma de uno tronco rústico, reposar cubiertos por unos 15 minutos y moldear cada pieza en forma de pan alargado de unos 20 centímetros, distribuir sobre una bandeja ligeramente engrasada o cubierta de papel pergamino, cubrir con un paño limpio y reposar una ultima vez por otros 60 minutos.
- 4. Rociar los panes con agua, espolvorear la harina de maíz y realizar un corte a lo largo de cada pieza de pan, llevar al horno pre-calentado a 190°C (375°F) y cocinar por unos 30 minutos, hasta que estén dorados. Retirar del horno, enfriar sobre una rejilla y almacenar a temperatura ambiente.
Cocina cubana
¿Sabías qué?
Los platos típicos de Cuba son el resultado de una mezcla de tradiciones culinarias españolas, africanas, aborígenes, yucateca e incluso hasta asiáticas.