
Receta de pan con romero y pasas de uva (pan marino)
El pan con romero y pasas de uva o «pan marino» es uno de los mejores acompañamientos para el queso de cabra, una especialidad fiorentina que se elabora en la región de Toscana desde el siglo XVI y en donde el detalle de sus ingredientes revela el lujo de sus orígenes.
Contenido
¿Cómo hacer pan marino?
El pan marino es un delicioso pan saborizado en el que se utilizan una base de harina de fuerza a la que se le incorpora leche, huevos, pasas de uva y romero fresco.
Información Nutricional
Categoría: Panes Enriquecidos
Cocina: Italiana
Calorías: 450
Preparación: 2 horas 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 2 panes
Receta de pan con romero y pasas de uva
Ingredientes
- 500 g de harina fuerza
- 150 g de pasas de uva
- 100 ml de agua
- 4 huevos batidos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 2 cucharadas de levadura seca
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de romero fresco picado

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. Disolver la levadura en un tazón con agua y reposar por 5 minutos.
- 2. En un bol grande, mezclar la harina, la leche y la sal, abrir por el centro y añadir la mezcla de agua con levadura junto a los demás ingredientes.
- 3. Mezclar hasta obtener una masa de consistencia blanda y pegajosa, añadiendo más harina una cucharada a la vez para reducir la humedad si es necesario.
- 4. Llevar la masa a una superficie con harina y amasar durante 10 minutos hasta obtener una consistencia esponjosa, tersa y elástica.
- 5. Llevar la masa a un recipiente limpio y aceitado, cubrir con un paño de cocina y leudar por unas dos horas, hasta que duplique su tamaño. Desinflar la masa, frotar en círculos durante 5 minutos y luego reposar por otros 10 minutos. Dividir la masa en dos y formar con cada trozo uno pan redondo.
- 6. Disponer dos placas de horno aceitadas y colocar un pan en cada una, tapar con paños de cocina y leudar por aproximadamente 1 hora hasta que dupliquen su tamaño, los panes se desparramarán y parecerán algo aplastados. Formar una X sobre cada pan realizando cortes de alrededor de 1 cm de profundidad.
- 7. Llevar a horno pre-calentado a 200°C (392°F) por 45 minutos hasta que los panes adquieran una apariencia ligeramente dorada y suenen huecos al golpe de los dedos. Enfriar sobre una rejilla de alambre.
Moldes de silicona
¿Sabías qué?
El romero es una especia es originario del sur de Europa mediterránea y norte de África, con algunas especies identificadas en Asia Menor, con gran significado simbólico desde la antigua Grecia.