Receta de dobladitas caseras chilenas: Pan con masa de empanada

Receta de dobladitas chilenas

Dobladitas chilenas

Las dobladitas son un tradicional pan chileno que comparte la base de su receta con la masa de las empanadas, pero que es doblada en cuatro partes, horneadas directamente y habitualmente acompañadas de queso.

¿Cómo hacer dobladitas chilenas?

Las dobladitas chilenas se pueden preparar directamente a partir de la siguiente receta, a la opcionalmente se le pueden añadir polvos de hornear si se desea un resultado algo más esponjoso, o bien utilizar parte de la masa que se elabora para preparar empanadas de horno.

Información nutricional

Cada ración de dobladitas contiene aproximadamente 290 kcal, 5 g de proteínas, 15 g de grasas (8 g saturadas), 30 mg de colesterol, 33 g de carbohidratos, 1 g de azúcares y 500 mg de sodio.

Alto en grasas saturadas y sodio

Receta de dobladitas chilenas

Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 kg de harina de trigo
  • 450 ml de agua o leche
  • 100 g de manteca
  • 100 g de mantequilla sin sal
  • 4 cucharaditas de sal
  • 6 g de polvos de hornear
  • 1 huevo

Preparación

  1. Cernir y mezclar en un bol grande la harina, la sal y los polvos de hornear, agregar la mantequilla derretida, la manteca y mezclar con la batidora utilizando las aspas de amasado, agregando el agua o la leche poco a poco hasta formar una masa suave y homogénea. Encender y precalentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.
  2. Dividir la mezcla en 20 o 30 trozos de masa, dependiendo del tamaño deseado de las dobladitas y reservar cubiertas con un paño de cocina limpio. Amasar cada pieza individualmente con un uslero, formando una circunferencia y luego doblar en cuatro partes. Batir el huevo en un bol pequeño y con un tenedor mezclar hasta obtener una textura homogénea.
  3. Distribuir las dobladitas en una lata de horno ligeramente aceitada, pincelar con el huevo batido y pinchar con un tenedor, llevar al horno precalentado y cocinar por unos 15 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Servir las dobladitas frescas y tibias, solas o acompañadas de mantequilla o rellenas con queso, jamón o mermeladas.

Origen de las dobladitas

La historia de las dobladitas confirma que son un pan 100% chileno, el cual se habría desarrollado durante la Colonia a partir de la costumbre de elaborar empanadas los días domingos con la masa que sobraba de las empanadas, las cuales ya habían sido cortadas en circunferencias.

¿Sabías qué?

Según la (FAO), el consumo de pan en Chile es de 80 kilos por persona, significativamente superior al promedio de la OCDE, que contempla 56 kilos.

Recomendamos

4.1/5 (9 Reseña)
 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.