
Pan de maíz portugués o pan broa
El pan de maíz portugués o broa es un pan amarillo originario de la península de Miño, al norte del país. El pan broa es un acompañamiento habitual del caldo verde, la famosa sopa hecha de repollo y chorizos.
Contenido
¿Cómo hacer pan de maíz?
El pan de maíz portugués es una mezcla de harina de trigo y harina de maíz, elaborado con agua y leche tibia que da como resultado un horneado de hermoso color amarillo, suave y crujiente.
Información nutricional
Cada ración de pan broa de maíz contiene aproximadamente 290 kcal, 8 g de proteínas, 6 g de grasas totales, 0 mg de colesterol, 50 g de carbohidratos disponibles, 0 g de azúcares y 400 mg de sodio.
Receta de pan broa de maíz
Preparación: 105 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 300 g de harina de fuerza
- 200 g de harina de maíz
- 200 ml de agua
- 125 ml de leche tibia
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
- Esparcir en un tazón la levadura sobre la leche, reposar por 5 minutos y revolver hasta disolver. Añadir el agua a la leche. En un bol, mezclar las harinas y la sal, abrir por el centro y añadir la mezcla con levadura y el aceite de oliva, mezclar hasta formar una masa firme y húmeda, pero no pegajosa.
- Volcar la masa en una superficie lisa y enharinada y amasar por unos 10 minutos hasta obtener una mezcla homogénea y elástica. Llevar la masa a un recipiente limpio y tapar con un paño de cocina, leudar por unos 90 minutos, hasta que doble su tamaño. Desinflar y reposar por 10 minutos.
- Dar forma de un pan redondo y colocar sobre una bandeja de horno enharinada con harina de maíz, cubrir con un paño y leudar por 60 minutos, hasta que duplique su tamaño. Espolvorear el pan con harina de maíz y llevar al horno a 200°C (392°F) por 45 minutos hasta que esté dorado y suene «hueco» al golpear. Enfriar sobre una rejilla.
Consejos expertos del panadero
- Si quieres una textura aún más suave, hidrata previamente la harina con agua caliente antes de mezclar con los demás ingredientes para gelatinizar los almidones y lograr un pan más tierno.
- A diferencia de un pan solo de trigo, la broa necesita un amasado justo para integrar, pero sin desarrollar demasiado gluten, ya que no aporta elasticidad y puede romper la estructura del pan.
Beneficios de consumir maíz
El maíz es rico en nutrientes y fibra, lo que lo convierte en una excelente fuente de energía y contribuye a una digestión saludable. Se ha demostrado que su consumo puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardíacas.
No products found.
¿Sabías qué?
El origen del pan broa se remonta al siglo XVIII, momento en el que se empezó a extender el cultivo de maíz en Europa luego de que este cereal arribara desde América a principios del siglo XVII.