
Receta de pan húngaro de patatas (papas)
Este pan húngaro de patatas o pan de papas suele ser poco habitual, con una miga húmeda y esponjosa, con sabor a tierra y un dejo a especias.
Contenido
¿Cómo hacer pan húngaro de patatas?
Durante el leudado final el pan no aumentará mucho de tamaño debido a la densidad de las patatas, sin embargo, una vez en el horno, la humedad de las patatas hará que el pan se hinche notablemente.
Información Nutricional
Categoría: Panes Saborizados
Cocina: Húngara
Calorías: 400
Preparación: 2 horas 25 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 1 pan
Receta de pan húngaro de patatas (papas)
Ingredientes
- 500 g de papas
- 375 g de harina de fuerza
- 2 cucharadas de levadura seca
- 1 ½ cucharaditas de sal
- ½ cucharadita de semillas de comino

Tabla de equivalencias de levaduras
Preparación
- 1. En una olla mediana hervir las patatas peladas hasta que estén cocidas, unos 20 minutos, escurrir y reservar 175 ml del líquido de cocción, moler las papatas y pasarlas por un colador hasta formar 375 g de patata pisada, seca y suave. Enfriar las patatas y el líquido de cocción por separado.
- 2. Esparcir la levadura en un bol con 100 ml de agua de cocción tibia, reposar por 5 minutos y revolver hasta que todo este bien disuelto.
- 3. En un bol de vidrio grande añadir la harina, abrir una corona en el centro, verter el líquido con la levadura, con una cuchara de madera incorporar la harina de los bordes y mezclar obtener una masa blanda. Tapar con un paño de cocina y esponjar por unos 20 minutos hasta que forme espuma y leude ligeramente.
- 4. Añadir las patatas, la sal y las semillas, mezclar todo y añadir el resto del agua de cocción según sea necesario hasta obtener una masa blanda y húmeda.
- 5. Llevar la masa a una superficie lisa y enharinada, amasar por 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, brillante y elástica, trasladas a un recipiente limpio, tapar con un paño de cocina y leudar por 120 minutos o hasta que doble su tamaño. Desinflar y reposar por 10 minutos.
- 6. Dar a la masa la forma de un pan redondo, llevar a una placa de horno pinchar con un dedo y reposar por 30 minutos o hasta que la marca desaparezca.
- 7. Espolvorear el pan con harina, realizar 3 cortes transversales de 1 centímetro de profundidad y luego otros 3 en forma perpendicular.
- 8. Llevar el pan al horno pre-calentado a 220°C (428°F) por 30 minutos hasta que el pan esté crujiente y suene hueco al golpear la base con la mano. Enfriar el pan húngaro sobre una rejilla de alambre.
Picadora eléctrica
Beneficios de consumir patatas
- El consumo de patatas tiene múltiples beneficios para la salud, como reducir el exceso de ácido úrico en la sangre, mejorar el tránsito intestinal y facilitar la digestión debido a su alto contenido en fibra.
- Además ayudan a mantener el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de problemas cardíacos y mejorar la inmunidad, aportando mucha energía debido a su alto contenido en carbohidratos.
¿Sabías qué?
Hungría es un país de Europa central con capital en Budapest, dividida por el río Danubio, con un paisaje urbano lleno de sitios icónicos arquitectónicos de influencia turca y romana.