Receta de francesilla madrileña

Receta de francesillas
Las francesillas madrileñas son un panecillo de miga blanda, primo hermano del llonguet catalán y los molletes andaluces cada vez más difíciles de encontrar.
¿Cómo hacer francesillas?
Las francesillas madrileñas son estupendas para preparar bocadillos o sándwiches para la merienda o la cena debido a su corteza blanda y su suave sabor.
Información Nutricional
Categoría: Panes Básicos
Cocina: Española
Calorías: 350
Preparación: 2 horas 30 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de francesilla madrileña
Ingredientes
- 500 g de harina
- 280 ml de agua
- 10 g levadura fresca
- 10 g de mantequilla
- 10 g de sal
Preparación
- 1. Disolver la levadura en un tazón con agua tibia y reposar hasta que comience a burbujear.
- 2. Cernir la harina en un bol, abrir en el centro y añadir la mezcla de levadura, la sal y la mantequilla, amasar para integrar e incorporar el resto de agua poco a poco, amasar por unos 10 minutos y reposar en un recipiente enharinado cubierto de un paño de cocina limpio y húmedo durante 30 minutos.
- 3. Trasladar la masa a una superficie lisa y limpia, uslerear en forma rectangular y enrollar desde uno de los extremos, reposar con el pliegue hacia abajo cubierta de un paño de cocina limpio y húmedo durante unos 15 minutos.
- 4. Trozar la masa en porciones de aproximadamente 120 g y darles forma de ovillo, reservar sobre una tela de algodón con harina, cubrir con un paño húmedo y reposar 90 minutos o hasta que doblen su tamaño.
- 5. Encender y pre-calentar el horno a 250°C (482°F) por al menos unos 10 minutos.
- 6. Realizar un corte en la parte central de la superficie de los panes con un cuchillo afilado y llevar al horno, bajar la temperatura a 200°C (392°F) y hornear por 25 minutos. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
Máquina para hacer pan